GARA
donostia

Chillida Leku reabrirá el 17 de abril con la muestra «Eduardo Chillida. Ecos»

El museo Chillida Leku abrirá sus puertas al público el próximo 17 de abril, al arranque de la Semana Santa. Y lo hará con la exposición inaugural «Eduardo Chillida. Ecos», que incluirá obras del artista vasco que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000. Comisariada por Ignacio Chillida, la muestra profundizará en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su carrera.

Compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo, ubicado en el caserío Zabalaga, del siglo XVI, Chillida Leku fue fundado en vida por Eduardo Chillida en el año 2000. Desde enero del año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa, pese a varios intentos y negociaciones con instituciones públicas para reabrirlo tras su cierre.

La primera exposición tras su reapertura reunirá obras en hierro, granito, yeso y papel, «sin dejar de lado series significativas» como las “Gravitaciones” o “Lurras”. Las salas superiores del caserío trazarán un recorrido dedicado a la escultura pública, que «tanta importancia tenía para este artista cuya obra monumental se encuentra hoy en día distribuida en más de 40 ciudades», según ha señalado el museo.

El foco de esta parte de la muestra se centrará especialmente en la escultura “Peine del viento XV”, ubicada en Donostia. Un encargo que para el escultor tenía «un profundo significado» y al que recientemente ha sido otorgado un grado especial de protección al ser declarado Conjunto Monumental por el Gobierno de Lakua.

Las piezas de esta primera exposición proceden no solo de la sucesión de Eduardo Chillida, sino de esculturas que raramente han sido expuestas y que provienen de préstamos realizados por museos, instituciones y colecciones privadas.

Para contextualizar las obras, en la muestra se podrá contemplar también importante material de archivo en el que se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de los primeros años de su trayectoria artística. Todos ellos pertenecen al archivo de Eduardo Chillida.

La sucesión de Eduardo Chillida está trabajando en una «restauración respetuosa» de las instalaciones históricas, manteniendo la visión que el artista tenía para Chillida Leku. El caserío Zabalaga conservará el mismo aspecto y estructura con los que lo concibió el artista, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Otra de las mejoras que incluirá la reapertura de Chillida Leku será “Lurra”, la nueva cafetería del museo, que se encontrará en el pabellón diseñado originalmente por Joaquín Montero. Su cocina estará liderada por el chef Fede Pacha.

Además, el pabellón también alojará la tienda del museo, que ha sido renovada. En ella el público podrá acceder a una selección de libros de arte con «un fuerte enfoque» en la obra de Chillida. Los trabajos de actualización están siendo desarrollados bajo la supervisión del arquitecto radicado en París Luis Laplace, en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.