Natxo MATXIN
OSASUNA

Nueve victorias y cincuenta puntos

Si ganan, los rojillos igualarían la racha triunfal en casa de la 2005-06, además de ponerse líderes, caso de que el Albacete pinche.

Tras una semana en la que se ha hablado bastante menos de lo habitual sobre aspectos deportivos, Osasuna se encuentra ante uno de esos retos denominados históricos. Si consigue vencer al Zaragoza, sumará su novena victoria consecutiva en casa, una de esas marcas que ocurren cada mucho tiempo. Sin ir más lejos, la última vez que lo logró fue con Javier Aguirre al mando de aquel equipo que quedó cuarto en Primera, lo que le dio el billete para disputar la previa de Champions.

Enfrente, el conjunto maño no se lo va a poner nada fácil. Desde que Víctor Fernández volviera a hacerse con las riendas del equipo poco antes de las fiestas navideñas, los blanquillos no han perdido fuera de casa. Un dato importante, pero que no merma para nada las opciones de un equipo rojillo que ya ha dado sobradas muestras de que ante su afición es un conjunto intratable.

Son cinco jornadas consecutivas las que acumulan invictos los de Jagoba Arrasate, quien no podrá contar por segunda jornada seguida con uno de sus puntales, Rubén García, recuperado de sus dolencias musculares, pero con el que no se quiere arriesgar por miedo a una recaída.

Siempre con la cautela de saber que al de Berriatua le gusta realizar variaciones en su once, parece que este último no diferirá mucho del que alineó en Los Pajaritos, sobre todo teniendo en cuenta que serán necesarios futbolistas con mucho físico para contrarrestar mediante la presión la habitual salida ordenada de balón del Zaragoza.

En las pérdidas que se puedan generar a raíz de dicha intimidación en campo rival estará una de las claves del choque. Si de algo peca el adversario es de no saber gestionar con claridad sus movimientos iniciales, algo que le está acarreando serios problemas, sobre todo en su estadio, y una trayectoria irregular solo enderezada con algunos buenos resultados recientes.

Contexto de partido grande

A esta cuestión se refirió Arrasate en la previa del encuentro, al asegurar que esperaba «un partido abierto, de alternativas y bonito para el espectador», en el que «tendremos que estar muy bien en la presión, porque ellos tienen una buena salida». «Vamos a salir a intentar hacer nuestro juego, lo que hacemos bien, pero el Zaragoza nos va a exigir», advirtió.

Para el míster vizcaino está claro cuál debe ser el reto. «Tenemos la posibilidad de superar la barrera de los cincuenta puntos estando en febrero y creo que eso son palabras mayores. Es un partido especial, siempre lo es jugando en El Sadar, pero ante este rival, más todavía. El contexto es de partido grande y sería muy importante lograr un buen resultado», acotó.

Analizando al oponente, Arrasate desgranó que «es un equipo que juega a diferentes alturas, muy bien con balón y, a nivel de talento, es una de las mejores plantillas. Habrá que estar cerca, ser agresivos, constantes e intenar hacer daño con balón. En definitiva, se tendrá que ver al mejor Osasuna».

El aval irá al Parlamento antes de la asamblea

Tal y como desveló ayer en Tajonar el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, la ley para tramitar el aval económico del Gobierno de Nafarroa para la reforma de El Sadar se trasladará al Parlamento antes de que se celebre la asamblea de socios compromisarios del próximo día 2 de marzo.

El anuncio se realizó en el encuentro que mantuvieron por la mañana el máximo mandatario rojillo y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, si bien en dicha reunión no se delimitó una fecha concreta. Sabalza expresó su satisfacción por el hecho de que la concreción del aval se produzca antes de la asamblea de compromisarios, «algo que era muy importante para esta junta».

Por otro lado, Bildu confirmó que votará a favor de la concesión del aval, dado que la actual junta directiva rojilla «ha puesto a disposición de Gobierno y grupos parlamentarios toda la información económico-financiera de la entidad», a la par que «ha cumplido con todos los pagos a la Hacienda navarra», expresó su portavoz, Adolfo Araiz.N.M.

El club y varios ex directivos, acusados de delito fiscal por defraudar en 2013

Osasuna vuelve a tener problemas con la justicia. Cuando parecía quedar atrás el proceso por un posible amaño de encuentros, el club rojillo de nuevo tendrá que personarse en los tribunales, en esta ocasión por un posible delito fiscal cometido en 2013.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, Edilberto Esteban Iglesias, ha apreciado indicios de que la entidad osasunista, como persona jurídica, defraudó a la Hacienda Navarra en el citado ejercicio económico un total de 257.954, 83 euros. En las diligencias ahora concluidas una vez finalizada la instrucción también están imputados el ex presidente Miguel Archanco, los ex directivos Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Manuel Ganuza y Txuma Peralta, además del que fuese gerente en aquel momento, Ángel Luis Vizcay.

El juez asegura que, tanto en la querella presentada como en el informe pericial, se detallan «todos los conceptos objeto de defraudación y la labor desempeñada por las personas físicas que tenían un papel relevante en la gestión del club con conocimiento, tanto de la forma de pago a los empleados como de la relevancia fiscal de las actividades de la entidad».

En el anterior proceso por el posible amaño de partidos, Osasuna ya consiguió salir liberado de la acusación al demostrar que la culpabilidad recaía de manera individual en los gestores del momento. Ahora veremos qué ocurre.N.M.