GARA
Athletic

Entre la prudencia y la ambición europea

El Athletic visita Mestalla para medirse al flamante finalista de la Copa en un partido que enfrentará a los dos equipos con más empates en Liga.

La ambición se ha instalado en el vestuario rojiblanco, y es que ningún jugador esconde el deseo de continuar con la escalada de posiciones que se inició con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo. Como bien decía Muniain el pasado viernes, lo que manda es la realidad y esta dice que el Athletic está a diez puntos del descenso y a cuatro de los puestos europeos. Pero la ambición no está reñida con la prudencia, y serán los resultados los que dicten por qué lucharán los leones a final de la presente temporada.

El Athletic viene de encadenar una excelente racha de seis victorias, cuatro empates y una sola derrota en los últimos once partidos –22 puntos de 33 posibles–, en lo que ha sido el equipo menos goleado en ese tramo, con solo cinco tantos encajados. Una trayectoria que quiere refrendar en un estadio de entidad y ante un rival eufórico –con el que está empatado a puntos en la tabla– por su reciente clasificación para la final de Copa.

Los leones afrontarán el choque con la baja segura de Ander Capa –lesionado durante el entrenamiento del pasado jueves– y del goleador Aritz Aduriz, que aunque mantiene una buena evolución de la lesión de su rodilla derecha volverá a ser examinado en un par de semanas. La baja del lateral supone para Garitano la pérdida de una de las caras del cambio de rumbo del equipo rojiblanco, que ha encontrado en las cabalgadas de campo a campo del portugalujo un recurso más que interesante.

Su ausencia abre una plaza en la banda derecha del equipo, ya que, en principio, será De Marcos quien ocupe la posición de lateral y vuelva al puesto que venía ocupando en los últimos años. Es el capitán Markel Susaeta quien se perfila como el principal candidato a volver al once por la profundidad que da a la banda derecha, algo clave para Garitano. No obstante, Ibai Gómez también cuenta con opciones.

Euforia valencianista

El Valencia, por su parte, recibe la visita de los leones en un estado de euforia tras haber conseguido el pasado jueves la clasificación para la final de Copa. Es por ello que tratará de aprovechar su estado anímico para romper una racha de cuatro empates consecutivos; en total, ha cedido nueve empates en casa esta temporada. Y es que los de Marcelino son, junto al Athletic, el equipo con más empates en lo que va de Liga: 15. Entre ambos suman 27 igualadas.

Los locales saldrán a por los tres puntos para poder acercarse a la zona europea de la clasificación, que actualmente marca el Betis con cuatro puntos de ventaja. El conjunto ché sigue vivo en las tres competiciones y el próximo jueves disputará los octavos de final de la Europa League ante el Krasnodar en Mestalla, por lo que Marcelino se verá forzado a dosificar a los suyos. «Haremos cambios, porque hubo un desgaste físico y mental que viene acumulado», adelantó el técnico ché en la rueda de prensa previa al partido. «Dispondremos de todos menos Garay, así que haremos algunos cambios para reforzar al equipo», concluyó.

No obstante, dejó claro que la prioridad de su equipo sigue siendo la Liga, y apuntó que tras la clasificación para la final copera se olvidan de ese torneo «hasta el 25 de mayo o hasta después del último partido de la Liga». Señaló que el partido ante el Athletic «siempre es más beneficioso jugar desde la euforia que desde la derrota y las dudas», y sobre el conjunto rojiblanco resaltó que es «un equipo muy competitivo, que ha cambiado su dinámica, ha logrado convertir muchos de sus empates en victorias». No obstante, el técnico asturiano considera que el hecho de jugar en casa les puede venir bien: «Queremos y necesitamos ganar».

Los cachorros empatan con el Sanse

El derbi de filiales disputado ayer en Lezama se saldó con empate a dos. Los de Aritz Solabarrieta, que habían encadenado seis victorias consecutivas como locales, vieron frenada su racha por un Sanse que se vio dos veces por debajo en el marcador.

El 1-0 llegó cuando apenas habían transcurrido 25 segundos desde el inicio del partido, pero poco tardó la Real en empatar el gol inicial de Lazarrabal, autor de un doblete; Gorostidi puso el 1-1 al cuarto hora de juego. Los rojiblancos no acusaron el golpe y volvieron a ponerse por delante en el luminoso en el 21 de partido. El realista Thior Zourdine, de volea, puso las definitivas tablas en el marcador.GARA