Ramon SOLA
IRUÑEA
ELECCIONES ESTATALES DEL 28A

EH Bildu y ERC, a por el mayor grupo soberanista de la historia en Madrid

Siguiendo la estela de la coalición formada para las europeas, ERC y EH Bildu han alcanzado un pacto, abierto a otras fuerzas como BNG, para concurrir conjuntamente a las estatales del 28 de abril. Se trata de una apuesta estratégica que incluye una actuación política concertada en el Congreso y el Senado, y el objetivo de ser decisivos.

EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya no solo sumarán fuerzas en las europeas del 26 de mayo, sino que también han cerrado un preacuerdo para concurrir conjuntamente a las estatales del 28 de abril. Según anunció ayer NAIZ, el planteamiento, abierto igualmente a BNG y a otras fuerzas partidarias de alianzas soberanistas de izquierda, se basa en los mismos principios políticos que sustentan la coalición europea Ahora Repúblicas (Orain Errepublikak en su versión en euskara). La Mesa Política de EH Bildu lo validará mañana y dará cuenta de lo acordado en rueda de prensa, y otro tanto podría hacer ERC el próximo martes.

Es la primera vez que se produce una entente similar, pero no se plantea como algo puntual sino como una decisión estratégica, que responde a la conclusión de ambas fuerzas de que para confrontar con el Estado español es necesario sumar a diferentes naciones sin Estado y a ser posible sincronizar procesos.

Una fuerza determinante

El acuerdo incluirá lógicamente una intervención política concertada tanto en el Congreso como en el Senado, y tiene la vocación de generar un grupo conjunto en ambas cámaras. A tenor de las previsiones de voto, es probable que se convirtiera en el mayor grupo independentista de izquierdas en la historia del Congreso, y formado además por electos de dos o más naciones. En la actualidad, ERC tiene nueve diputados y EH Bildu dos, pero en ambos casos las previsiones son al alza (algunas encuestas conceden a los republicanos catalanes hasta dieciséis escaños) y BNG también tendría opción en un par de territorios gallegos.

La perspectiva, con todo, va mucho más allá de estos comicios. El objetivo de esta alianza es convertir al soberanismo de izquierda en una fuerza determinante en las Cortes estatales y lograr también una mejor relación de fuerzas frente al Estado en el ámbito internacional. donde ahora el proceso catalán y antes el vasco han mostrado sus limitaciones.

Queda la puerta abierta para que también BNG (y quizás otras fuerzas asturianas, gallegas o aragonesas que participan en la coalición europea) se una a ella. La mayor diferencia a nivel práctico consiste en que los comicios europeos se organizan mediante circunscripción única estatal (con lo que los candidatos y candidatas de EH Bildu, ERC y BNG confluirán en una única lista, con Oriol Junqueras al frente y Josu Juaristi como primer candidato vasco), mientras que en las estatales las circunscripciones son provinciales, de modo que la marca que se conforme funcionará a modo de paraguas común, con listas diferentes en cada territorio.

ERC anunció el jueves que su cabeza de lista por Barcelona también será su máximo líder y hoy preso, Oriol Junqueras. Las candidatas y candidatos de EH Bildu pueden darse a conocer a finales de esta próxima semana.

En cuanto a los planteamientos políticos, la candidatura europea de Ahora Repúblicas (aprobada en diciembre al unísono por las tres fuerzas) ya había marcado el camino: frente al Régimen del 78, democratización; frente a la recentralización, derecho a decidir; frente al auge del autoritarismo, derechos civiles; y frente a los recortes y políticas retrógradas, derechos sociales.

La intervención concertada que realizarán en Congreso y Senado se basará en un programa de mínimos constituido por la defensa del derecho de autodeterminación, la reivindicación de la libertad de todos los presos y presas políticas y la vuelta a casa de las personas exiliadas, el combate contra las políticas de regresión de los derechos sociales, y la defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas.

Los plazos aprietan ya, dada la premura con que Pedro Sánchez ha convocado estos comicios, que casi se solaparán con las forales, municipales y europeas. Tras el aval de las ejecutivas y la presentación de los candidatos, EH Bildu tendrá que proceder al refrendo del acuerdo por parte de sus bases en una asamblea general (seguramente el sábado 23 de marzo). La campaña electoral arranca a medianoche del 12 de abril.