Alberto CASTRO
Al cierre

La banca empuja al Ibex

T ras dos días consecutivos de caídas, el Ibex reaccionaba al alza ayer gracias al empuje del sector bancario. La decisión del BCE de dejar para finales de año, como poco, la subida de los tipos de interés dejaba muy tocados a los bancos, que ven alejarse otra vez el momento de aumentar la rentabilidad asociada a su negocio tradicional de atraer dinero y hacer préstamos. En la sesión de ayer, sin embargo, tiraron del carro por la tarde para colocar al Ibex cerca de los 9.200 puntos. Hoy saldrá con 9.171,90, tras anotarse un 0,47%.

En el resto de Europa, también hubo rebotes: París ganó un 0,66%; Fráncfort, un 0,75%; Londres, un 0,37%; y Milán, un 0,75%. En Nueva York, los tres índices principales registraban subidas media hora después del cierre a este lado del Atlántico, a pesar de la caída cercana al 7% de Boeing después del accidente de Etiopía.

Los inversores tienen a partir de hoy una cita en Londres, donde se verá si el acuerdo del Brexit sale adelante en el Parlamento. A poco más de dos semanas de la fecha límite, las apuestas siguen estando a favor de una prórroga del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea para facilitar una salida pactada. Mientras tanto, no cesa el goteo de malas noticias macroeconómicas para Europa. Ayer se supo que Alemania sufrió una contracción del 0,8% en la producción industrial de enero, cuando se esperaba una mejoría del 0,5%.

En el Ibex, jornada de rebote para los bancos. Sabadell, el mejor del índice, sumó un 1,98%; Santander, un 1,45%; y BBVA, un 1,27%. Las ganancias alcanzaron a todos los pesos pesados, excepto Inditex (-0,19%). Entre ellos, Telefónica se anotaba un 0,79% y Repsol, un 0,68%. Las acciones de Grifols (-1,54%) encabezaron los descuentos.