GARA
caracas

Detenciones e investigación contra Guaidó por el apagón en Venezuela

Caracas ha comenzado a investigar la responsabilidad del apagón. Además de la detención de dos personas, la Fiscalía anunció una investigación contra el opositor Juan Guaidó.

Dos personas han sido detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico de Venezuela y provocar un apagón desde el jueves en gran parte del país. «Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación. Están presos y están hablando», anunció el presidente, Nicolás Maduro, en un discurso en el que reclamó que la justicia persiga también «a los autores intelectuales de este daño gigantesco».

Maduro señaló que el Sistema Eléctrico Nacional ha sufrido ataques cibernéticos por tres vías y culpó a Estados Unidos.

A la vez, la Fiscalía ha abierto una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, destacó que el sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, que abastece a 70 % de la nación, fue simultáneo a la explosión en una de sus centrales termoeléctricas, la de Tacoa, lo que dejaba a Caracas sin un suministro alternativo, por lo que calificó a Guaidó de «sicópata».

Rodríguez anunció que el apagón ya ha sido solventado, pero advirtió de que podrían producirse nuevos cortes de luz porque «la guerra eléctrica continúa». También aseguró que los problemas de suministro de agua se resolverán en las próximas horas.

Además, acusó a Guaidó de incitar a «la violencia e incluso instigación al saqueo y al robo con las excusa de las necesidades de la población», tras un mensaje del opositor en Twitter. Decenas de comercios ubicados en Maracaibo, capital del estado de Zulia, han sido saqueados desde el domingo. Grupos violentos irrumpieron en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y comercios de todo tipo, actuando en grupo y, en algunas ocasiones, se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana.

Tras estas acusaciones, el enviado de EEUU para la crisis venezolana, Elliott Abrams, salió en defensa de Guaidó y advirtió de que si es detenido, Washington reaccionará «de manera inmediata». Además, avanzó que EEUU adoptará nuevas sanciones contra Venezuela.