Iñaki ZARATIEGI
DONOSTIA

Cuatro mujeres raperas abren el encuentro Urban Femme Jaialdia

El Centro Intxaurrondo de Donostia programa este sábado el primer festival Urban Femme. Un encuentro con la bilbaina La Basu, la barcelonesa Anier, la navarra La Furia y la mexicana Audry Funk.

Con el eco de las movilizaciones del pasado día 8 aún en el aire, quienes deseen disfrutar de rap feminista y rebelde tienen este sábado una cita en el auditorio del Centro de Cultura Intxaurrondo, en Donostia (19.00 horas, 12-15 euros). La promotora errenteriarra Ladyred organiza el festival Urban Femme con cuatro mujeres raperas, que se propone como «la primera píldora de este programa sociocultural a modo de festival, enfocado en el enriquecimiento de la presencia femenina en la música urbana y que presenta un line up con mujeres relevantes en la escena nacional». La iniciativa pretende tener un recorrido anual en diferentes ciudades vascas con «interacciones musicales, talleres de empoderamiento, charlas o masterclass de hip hop».

La Basu. Elena Caballero (Bilbo, 1983) es presentada como «pionera y referente femenina en la industria de la música urbana vasca» desde que en 1999 debutó con el grupo Jungla Urbana. Le acompaña DJ Ibai y combinan «directos llenos de fuerza y sonidos energéticos». Ha colaborado con la también rapera Aneguria en la iniciativa Eskina femenina o con Fermin Muguruza y Bad Sound System. Ha publicado discos como “Aire es vida” o “Ni naiz izotz erregina”.

Anier. Melina Altes es una joven (Barcelonesa, 1998) cantante que «ha conseguido situarse rápidamente, atrayendo primero la atención en la escena hip-hop condal y convertida ahora en uno de los principales talentos femeninos del rap estatal». Con títulos como “Carnaza”, “Escarlata”, “Siéntelo” o “Nana”, destaca «por su habilidad de fluir con agresividad, y rimas concisas, especialmente sobre ritmos rápidos y sin estribillo».

La Furia. Nacida en la navarra Cascante en 1984, la más veterana Nerea Lorón debutó en 2013 con “No hay clemencia“, disco que hablaba de «la incomprensión, la anarquía y el feminismo». Su rap directo y combativo reúne canciones que son «una herramienta de transformación social y contra el heteropatriarcado. Presenta su nuevo disco “Pecadora”.

Audry Funk. Audry Bustos Díaz es mexicana (Puebla), pertenece al colectivo Mujeres Trabajando y ha residido en Nueva York. Con títulos explícitos como “Autogestión y resistencia”, ha compartido escenario con figuras destacadas del rap y apoya «a adolescentes y jóvenes de zonas marginadas para prevenir problemas de drogadicción y delincuencia».