Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu lleva a la Cámara una iniciativa para impulsar el Pacto Vasco de la Energía

Otero confía en aprobar un texto en el que se pide la creación de un grupo de expertos que diseñe la «hoja de ruta» de la transición energética necesaria para alcanzar una economía neutra en carbono en 2050.

El Parlamento de Gasteiz pedirá hoy al Gobierno autonómico que ponga en marcha los trabajos necesarios para poder cerrar el Pacto Vasco de la Energía. Lo hará a propuesta de EH Bildu, que ha registrado una proposición no de ley en la que se advierte de que la Estrategia Energética de Euskadi 3E2013, que todavía no se ha puesto en marcha, ha quedado «obsoleta».

«Aun en el escenario más optimista que dificilmente podríamos lograr, nos encontraríamos lejos de los nuevos objetivos europeos y de las nuevas demandas de las Naciones Unidas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC)», se detalla en la justificación de la iniciativa, firmada por el parlamentario soberanista Mikel Otero, que durante estos días ha negociado con el resto de partidos para cerrar un acuerdo que de pie a un «verdadero pacto de país».

En declaraciones a GARA, Otero hace hincapié en la necesidad de crear un equipo de expertos que, tal como recoge la PNL de EH Bildu, diseñe la hoja de ruta «integral» de la transición energética necesaria para alcanzar una economía neutra de carbono para el año 2050. «Este es el fundamento de la iniciativa, tratar de aprobar por unanimidad la creación de un grupo que en el plazo de un año dibuje esa hoja de ruta», señala antes de recordar que a día de hoy nadie tiene una «barita mágica».

«El grupo de expertos tendrá que hacer un trabajo minucioso, redactar numerosos informes y tocar todos los ámbitos de decisión, porque para lograr una economía neutra no vale con tomar medidas en el ámbito energético. También habrá que tomar medidas relacionadas con la ordenación del territorio, la movilidad y las políticas de vivienda, porque el tema de las emisiones es un tema transversal», destaca Otero, que insiste en la necesidad de impulsar fuentes de energía renovables.

En este sentido, afirma que en la Cámara no hay «negacionistas» del cambio climático y hay un acuerdo amplio en la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. «Pero es verdad que el papel que han jugado los partidos hasta llegar a esta situación no es la misma», indica en alusión a la apuesta de PNV y PSE por el gas.