Alberto CASTRO
Al cierre

Miedo bajo control

L os mercados europeos siguen atentos al desarrollo de los acontecimientos que rodean al Brexit. Después del nuevo fracaso de Theresa May el martes, cuando una aplastante mayoría echó por tierra su último acuerdo con Bruselas, los inversores volvieron a las negociaciones con mucha cautela. Pero, por el momento, el miedo a una brusca ruptura entre Gran Bretaña y la Unión Europea sigue bajo control. Esto quedaba demostrado con la positiva reacción de los índices principales, que, tras una apertura en negativo, iniciaron su recuperación antes del mediodía. Todo está a expensas de que, después del previsto rechazo del Parlamento británico a una salida sin acuerdo, salga adelante la solicitud de una prórroga para el Brexit.

Los inversores tampoco dejan de mirar los datos macroeconómicos diarios. Ahora, además, con mayor interés a la vista de los malos augurios lanzados desde gobiernos, instituciones y bancos centrales sobre el debilitamiento general de la economía. Ayer salía cara, puesto que la producción industrial de la zona euro y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos del mes de enero sorprendieron favorablemente.

El índice de Madrid cerró con 9.192,70 puntos, tras sumar un 0,34%. Fráncfort (+0,42%), París (+0,69%) y Londres (+0,11%) también registraron ganancias. El mismo ambiente positivo se vivía en Nueva York, donde Boeing cotizaba plano media hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, el foco se colocaba sobre Inditex, que cayó un 4,55%. La empresa textil ganó 3.444 millones de euros, un 2% más. Los inversores castigaron al valor por no cumplir con las previsiones. Santander (+2,97%), BBVA (+1,81%), Repsol (+1,32%) y Telefónica (+0,32%) contrarrestaron su peso negativo en el balance de la jornada.