Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Paso adelante de la nueva ley navarra de víctimas policiales

La ley navarra de víctimas policiales fue aprobada ayer en Comisión en el Parlamento. Será ratificada en Pleno en próximas fechas para superar el veto impuesto por el Constitucional a la norma anterior. El cuatripartito ha optado por el posibilismo para aprobar esta ley. EH Bildu reconoció que tiene una sensación agridulce por ello.

El Parlamento navarro aprobó ayer en la Comisión correspondiente la nueva ley de víctimas policiales que sustituirá a la que anuló el Tribunal Constitucional en julio pasado con el argumento de que pretendía sustituir a los tribunales.

La nueva norma ha sido impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y tiene como objetivo superar el veto del Constitucional para ofrecer un marco legal que garantice el reconocimiento y reparación a un grupo de víctimas que han sido marginadas.

En este sentido, los grupos impulsores reconocieron que han mantenido una actitud posibilista para que la ley salga adelante. De hecho, se expresa que las actuaciones que se harán en el marco de la ley navarra quedan supeditadas a los tribunales de justicia.

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, señaló que la nueva ley le provoca una sensación agridulce porque cumple con el objetivo de ofrecer reparación a estas víctimas pero contiene carencias para evitar el veto del Constitucional. «No es suficiente», subrayó, antes de destacar que las trabas del TC no se deben a cuestiones técnicas o jurídicas sino que responden a causas políticas.

Koldo Martínez (Geroa Bai) señaló que el objetivo es ofrecer reparación a estas víctimas y no sustituir a los tribunales, mientras que Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) y José Miguel Nuin (I-E) destacaron que había que reparar a estas víctimas ante la inacción del Estado .

Ana Beltrán (PP) acusó a los impulsores de esta ley de «revanchismo frente a las Fuerzas de Seguridad del Estado» y siguió planteando su inconstitucionalidad. Carlos García Adanero (UPN) la enmarcó «en la modificación del relato».

 

El recuerdo a Berrueta y Sanchiz sigue vivo quince años después

Han pasado quince años desde que un policía y su hijo mataron a Angel Berrueta en Iruñea y desde que Kontxi Sanchiz falleciera tras una carga de la Ertzaintza en Hernani. Un año más los vecinos de Donibane les recordaron, así como a Sara Fernández (víctima de la dispersión) y a Xabier Rey (vecino del barrio fallecido en prisión hace ahora un año).

El sonido del zanpantzar del barrio dio inicio al acto de recuerdo, que tuvo lugar frente a la panadería que regentaba Berrueta. Los familiares recibieron del zanpantzar el primero de varios ramos de flores. Cientos de vecinos de Donibane y otros barrios acudieron al acto de recuerdo. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, además de electos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y Orain Bai.

Mari Carmen Mañas, viuda de Berrueta, dio las gracias al barrio por arroparles durante todos estos años. Su hija Aitziber recordó el papel del Gobierno español de la época atizando el odio. Y pidió a su padre que, allá donde esté, cuide a Xabier Rey. «Seguro que estáis los dos sonriendo», concluyó.M.D