BRUSELAS

El Parlamento Europeo frena la negociación comercial con EEUU y Trump amenaza

Los eurodiputados dieron un fuerte revés a la Comisión Europea en el tema de las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU en un momento en el que Donald Trump amenaza de nuevo con más aranceles.

El Parlamento Europeo rechazó ayer la adopción de un texto sobre la apertura o no de «discusiones comerciales con Estados Unidos», tal como explicó el servicio de prensa de la institución tras la votación. En consecuencia, «no hay posición del Parlamento Europeo sobre el tema», añadió, según difundió la agencia France-Presse.

Aunque en esta cuestión la Cámara solo tiene un papel consultivo, se trata de un desaire en toda regla para los Estados miembros y la Comisión, que esperaban recibir su apoyo.

En este contexto, aunque no se sabía si estaba relacionada directamente con el voto de los eurodiputados, el presidente estadounidense lanzó una advertencia a los europeos: «si no hablan con nosotros, tomaremos medidas que resultarán graves económicamente». «Ellos negocian. Si no, tomaremos medidas que serán buenas para Estados Unidos», añadió el inquilino de la Casa Blanca, quien amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones europeas, especialmente en el sector del automóvil.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había indicado el mes pasado que esperaba «una decisión rápida» de los Estados miembros tras el voto en el Parlamento de un mandato de negociación que le permitiría entablar conversaciones en su nombre.

«Tomo nota de la votación», comentó ayer, remitiéndose al «resultado de los debates en el Consejo», en el que están representados los Estados. No obstante, admitió que los diputados «han planteado importantes preocupaciones» durante el debate en la Eurocámara.

«La votación de hoy es el signo de un Parlamento Europeo dividido cuando todos estaban de acuerdo sobre una cosa: mostrar más firmeza (ante Estados Unidos)», valoró el francés Franck Proust, del PPE.

Desde hace meses, la UE y EEUU intentan concretar la entente comercial anunciada en julio por el propio Donald Trump y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negociando un acuerdo limitado a los bienes industriales. Pero los socios de la UE no logran alcanzar un consenso sobre este importante asunto.