GARA
BILBO

La Alhóndiga traspasa las fronteras entre arte y literatura

La exposición «Nunca real/siempre verdadero» de la Alhóndiga de Bilbo «rompe» las «fronteras y bordes» que separan al arte y la literatura, y critica el tratamiento que se ha dado a ambos campos como «cotos cerrados». Se podrá visitar hasta el 22 de setiembre.

La muestra “Nunca real/siempre verdadero”, que se expone en la Alhóndiga bilbaina hasta el 22 de setiembre, sirve de preámbulo al festival internacional de las letras Gutun Zuria, que se celebrará del 2 al 6 de abril y que examinará precisamente la relación entre arte y literatura. En la misma participan artistas y escritores como la cubana Glenda León, los premios nacionales españoles de Fotografía Joan Fontcuberta y Cristina de Middel, la francesa Valérie Mrején y la bilbaina Mabi Revuelta.

La exposición está comisariada por Iván de la Nuez, ensayista y crítico de arte cubano, quien lleva 25 años investigando la relación entre el arte y la literatura y, «sobre todo, a unas escritoras y artistas que están por la labor de romper las fronteras entre arte y literatura, no de una forma teórica, sino casi personal y visceral».

«Los artistas que forman parte de esta exposición tienen, de una forma natural, un pie en el arte y otro en la literatura; no se apuntan a una moda, sino que han trabajado durante años a esta cuestión», destacó. La exposición «habla de la ruptura de la frontera entre arte y literatura –explicó De la Nuez–, porque creemos que la cultura del siglo XXI va a partir de una simbiosis entre estos dos ámbitos, ya que creemos que es indistinto hablar de artista o de escritora o narradora». Reveló que el título de la muestra, “Nunca real/siempre verdadero”, hace referencia «a una frase del poeta Antonin Artaud, que puso a lápiz sobre un pequeño dibujo y que a mi me parece que es un manifiesto sobre el sentido del arte y la literatura misma».

«Estamos hartos de la imposición por la política, los medios de comunicación o las redes, de una realidad y estamos muy hambrientos de una búsqueda y un encuentro con la verdad», proclamó y agregó que, «modestamente, creo que los artistas que componen esta exposición van cavando en busca de esa verdad; no les interesa tanto la realidad como la verdad».

Cuatro espacios

La muestra está ordenada en cuatro capítulos o espacios, el primero de los cuales está dedicado a obras que dan protagonismo al libro como objeto expositivo y artístico. En este primer capítulo se exhiben las obras de la internacionalmente reconocida artista cubana Glenda León, el hispano-argentino Gonzalo Elvira y la artista y escritora mexicana Verónica Gerber. El segundo espacio está dedicado «a cómo el discurso político propagandístico puede ser ‘licuado’ por el arte hasta convertirlo en un código estético» a través de obras del artista guipuzcoano Oier Etxebarria, la Premio Nacional española de Fotografía Cristina de Middel, y el compositor y el artista cubano Kiko Faxas.

El tercer capítulo busca mostrar «cómo desde el paisaje se puede construir una ficción narrativa», mediante las obras de Alicia Kopf, Guillem Nadal y Kurt Caviezel, y el último espacio muestra al espectador cómo se desplazan «las historias de los libros a las narrativas cinematográficas y videográficas» con las obras de la reconocida artista y escritora francesa Valérie Mréjen, el Premio Nacional español de Fotografía Joan Fontcuberta y la artista bilbaina Mabi Revuelta.

La exposición “Nunca real/siempre verdadero” se podrá visitar en la Alhóndiga bilbaina desde hoy hasta el 22 de setiembre.