GARA
GASTEIZ

Lakua suspende la presentación de la norma sobre grandes superficies

Tras anunciar el Ejecutivo un proyecto sin consensuar, la oposición ha incluido su proposición en el orden del día del próximo pleno. Si no hay reunión previa, el jueves quedará aprobada la proposición.

El Gobierno de Iñigo Urkullu tenía previsto presentar hoy mismo a los agentes del sector su anteproyecto de Ley de Regulación Territorial de Establecimientos Comerciales, pero tuvo que suspender la convocatoria de inmediato, oficialmente «por razones técnicas y de agenda».

Sin embargo, el problema es más grande, tal y como explicó a GARA el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. Recordó que el Ejecutivo comenzó en octubre a elaborar una ley regulatoria para los grandes centros comerciales. Los grupos de la oposición no conocían el carácter regulatorio de la norma y, por ello, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP presentaron una proposición de ley «con una perspectiva muy regulatoria».

Fue entonces cuando los representantes del Gobierno les pidieron tiempo para elaborar su propia propuesta y luego consensuarlo. Quedaron para reunirse a finales de marzo pero, según manifestó Casanova, ayer se quedaron perplejos al enterarse de que Lakua iba a presentar hoy el anteproyecto de ley ante el sector comercial.

Para presionar, la oposición tramitó su proposición de ley en el orden del día del pleno del próximo jueves, con la garantía de que va a ser aprobada con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. «El Gobierno se ha asustado», indicó Casanova, y esa puede ser la razón para la suspensión de la presentación.

El parlamentario soberanista comentó que el Ejecutivo está obligado a presentar una propuesta para el miércoles. Si hay consenso, retirarán su proposición del orden del día del jueves. «Si vemos que no hay voluntad, nuestra proposición será aprobada el jueves», advirtió.