GARA
GASTEIZ

Oposición y sindicatos exigen cambios profundos

EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK coincidieron en pedir cambios profundos y señalar que la dimisión de Jon Darpón como consejero era «necesaria», aunque ha llegado «tarde».

Los partidos de la oposición y los sindicatos valoran que Jon Darpón, consejero de Salud, haya acabado asumiendo sus responsabilidades, aunque creen que ha llegado tarde, y piden cambios más profundos en Osakidetza.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera afirmó que «el cambio de caras» que traerá la dimisión del consejero «no es suficiente» porque es necesario modificar el modelo de OPE y la política de personal en Osakidetza. Censuró la actitud mostrada por Darpón y por Lakua desde que se denunciaron por primera vez irregularidades en la OPE, porque siempre han «negado» estas acusaciones y «dado la espalda» a iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de OPE y «esclarecer lo ocurrido».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga apuntó que «esta salida no dignifica de ninguna de las maneras» a Darpón. Denunció que lo que ha quedado claro es que el lehendakari y su Gobierno son «expertos en disfrazar un cese en dimisión» con el fin de «no asumir ninguna responsabilidad».

El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, responsabilizó al lehendakari de la dimisión de Darpón, por no haber «sabido manejar la crisis» de las irregularidades en la OPE. Alonso valoró las «bondades» de la gestión de Darpón, con quien su grupo ha tenido «una buena relación». Dijo, no obstante, que el Departamento hizo una «deficiente gestión» del «escándalo» de la OPE y se preguntó «por qué se ha llegado tan lejos; cómo no se supo controlar y cómo se han gestionado absolutamente tan mal las dudas e incertidumbres en torno a esas oposiciones».

ELA sostuvo que «el consejero no ha tenido, en ningún momento, una voluntad real de investigar y de aclarar lo sucedido».

LAB afirma que desde que se destapó «el escándalo de las filtraciones en la OPE» el papel de Darpón ha sido «inaceptable» y, en vez de investigar lo ocurrido hasta el fondo, «el consejero ha intentado ocultar la realidad, quitando importancia a las graves irregularidades denunciadas, arremetiendo contra quienes hemos presentado las denuncias y mintiendo una y otra vez».

Para ESK, «es hora de iniciar un proceso en Osakidetza que dé como resultado una sanidad pública más transparente y más democrática».

CCOO y UGT coincidieron en que la dimisión de Darpón era necesaria pero llega tarde.