Ion SALGADO
GASTEIZ

Un paso a la neutralidad en carbono

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una iniciativa en la que se pide la creación de un grupo de expertos que se encargará de diseñar la hoja de ruta para que la economía de la CAV alcance la neutralidad en carbono en 2050. Además, deberán redactar en el plazo de un año el Pacto Vasco de la Energía, que incluirá análisis sobre movilidad, agricultura, industria, vivienda y planificación territorial. El texto aprobado es fruto de una proposición no de ley de EH Bildu.

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Ejecutivo autonómico a crear en el plazo de tres meses una comisión de expertos que se encargará de diseñar una hoja de ruta para que la economía de la CAV alcance la neutralidad en carbono en el año 2050. El resultado de este trabajo se detallará en el Pacto Vasco de Energía, que deberá estar redactado el año que viene.

Así lo recoge la enmienda transaccional firmada por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, que han acordado que cada grupo parlamentario y el Gobierno autonómico nombren a dos miembros de la citada comisión de acuerdo a criterios de paridad. El Ente Vasco de la Energía (EVE) designará o otro de los integrantes, que desempeñará los trabajo de secretaría.

La comisión dispondrá del asesoramiento, la ayuda técnica y la dinamización del EVE, al que podrán solicitar los informes que consideren oportunos. Y podrán pedir documentación a todos los departamentos del Gobierno o a cualquier otro grupo, ente o institución. Además, al inicio del proceso se fijarán metodologías transparentes para que la ciudadanía, las empresas, los agentes sociales y los sindicatos puedan realizar aportaciones dirigidas a «enriquecer» el trabajo de la comisión.

«De cara a subrayar la importancia de lograr el pacto, se realizará un esfuerzo especial para visibilizar el proceso de elaboración mediante mecanismos que impulsen el debate público, tales como jornadas, programas especiales en medios de comunicación, etc.», apunta el texto, fruto de una proposición no de ley presentada por EH Bildu.

Pacto Vasco de la Energía

En cuanto al Pacto Vasco de la Energía, la iniciativa establece que, además del objetivo final –llegar a ser neutros en emisiones de carbono en 2050–, este incluirá «objetivos intermedios. Una de las fechas intermedias será el 2030, año para que el que, como mínimo, los objetivos vendrán determinados por las directivas y el reglamento que conforman el ‘Paquete de Invierto’ de la Unión Europea, que incluye, entre otros, objetivo del 32% en producción de energía renovable o 32,5% en eficiencia energética».

«Siendo conscientes de que la transición energética supondrá profundos cambios en diversos sectores, la propuesta de Pacto Vasco de la Energía deberá incluir, entre otros, análisis sobre movilidad, agricultura, industria, vivienda, planificación territorial etc. que se integrarán bien en el texto principal o en forma de anexos», señalan los grupos en el texto, en el que pide a quienes integren la comisión que tomen en consideración «las dudas, preocupaciones y rechazos que puede provocar la transición energética».

«Para conseguir una verdadera adhesión social es preciso minimizar los perjuicios que pueda ocasionar la transición energética en los colectivos más desfavorecidos. De esta manera, se podrá conseguir una transición justa, que promueva la cohesión social, económica e interterritorial», añaden. No en vano, como reconocen los propios parlamentarios, la transición energética «traerá consigo, inevitablemente, cambios en el tejido productivo».