R.S.
DONOSTIA

EH Bildu completa listas, confirma pacto con ERC y cree que «es nuestro momento»

Marian Beitialarrangoitia, responsable de Política Institucional de EH Bildu, dio cuenta ayer de la conformación de las listas a Congreso y Senado al completo y remarcó las expectativas con que acuden a los comicios del 28A. «Es nuestro momento y vamos a decidir lo que ocurra».

Lo declaró tras poner en valor la alianza con ERC, abierta a la suma de otras fuerzas sobre la que esperan novedades próximas. A preguntas, confirmo que el acuerdo con los republicanos catalanes «está hecho y confirmado por ambas direcciones», ya que sin ir más lejos la propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo presentó y defendió en una comunicación desde el exilio al Consell Nacional reunido el jueves noche.

La aclaración tenía sentido toda vez que esa alianza fue puesta en duda poco antes en Radio Euskadi por Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Las candidaturas han sido remitidas a las bases para su refrendo telemático, en un proceso que concluye a medianoche.

Las listas, por herrialdes

En Bizkaia, a Oskar Matute le siguen para el Congreso Idurre Bideguren, Andono Rojo, Idoia Aginako, Arkaitz Fullaondo, Ana Mezo, Eba Ferreira e Iñaki Antigüedad. Para el Senado, Arantza Gutiérrez, Joseba Geruzaga y «Txusa» Etxeandia.

En Gipuzkoa, tras Mertxe Aizpurua se sitúan Jon Iñarritu, Esther Larrañaga (exconsejera de Lakua), Juan Mari Olano (en su día coordinador y portavoz de Gestoras pro-Amnistía), Nerea Zubia y Juan Ramon Garai. Al Senado concurren Gorka Elejabarrieta en primer lugar, Olaia Duarte y Aitor Ibero.

Por Nafarroa, el número dos de la candidatura liderada por Bel Pozueta es Eneko Compains y después van Veronica Ferreira, Laia Prat y Paolo Albanese. No hay nombres al Senado dado que en este caso la candidatura será Aldaketa, compartida con el resto de fuerzas del cambio.

Por Araba aspiran al Congreso –junto a Ruiz de Pinedo– por este orden Maddi Isasi, Andoni Txasko y Belen Arrondo. Y al Senado, Garazi Dorronsoro, Estibaliz Ibañez de Gauna y Aitor Miguel Quintana.