GARA
BILBO

El «caso Villarejo» entró de lleno en la junta general de accionistas del BBVA

No solo planeó sobre el Palacio Euskalduna, sino que cayó de plano sobre la gran cita anual del BBVA. El supuesto espionaje ordenado por la anterior cúpula presidida por Francisco González pesó como una losa sobre el discurso de su sucesor, Carlos Torres, ayer en Bilbo.

El caso de las supuestas escuchas encargadas por el BBVA al grupo Cenyt del excomisario José Manuel Villarejo fue, como era previsible, el tema estrella de la junta general de accionistas, y más después de la renuncia, comunicada el jueves por la tarde, del anterior presidente, Francisco González, a la presidencia de honor y de su Fundación para «no dañar al banco».

Carlos Torres Vila, en su primera junta como presidente, agradeció el gesto a su antecesor y recordó a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que intervinieron, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban al BBVA con Villarejo.

Pero todo cambió el pasado 9 de enero, al salir a la luz informaciones que hablaban de seguimientos e intervenciones telefónicas a miembros del Gobierno español, a la competencia e, incluso, a periodistas, que de ser ciertas, serían conductas «muy graves, deplorables y contrarias a los valores del banco», como dijo Torres. A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y, desde mediados de enero, cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC.

Los accionistas aprovecharon la reunión de ayer para expresar su preocupación por este asunto. Estas son algunas de las frases que se escucharon en el Palacio Euskalduna que destacó la agencia Efe: «Nos preocupa un cierre en falso del ‘caso Villarejo», que está afectando a la entidad, exigimos tolerancia cero y que el banco cumpla con lo prometido: rigor»; «Noticias que vinculan a la entidad con pagos al Grupo Cenyt, el ‘caso Villarejo’ y el incendio del Edificio Windsor para evitar que salieran a la luz algunos documentos. Parece una película de espías de la guerra fría, pero tiene visos de realidad»; y «Es tan grande y negra la sombra que proyecta Francisco González, a pesar del golpe de efecto de ayer (por el jueves), que no solo ensombrece los resultados, sino que podría dejar lastrada su presidencia porque este negocio se basa en la confianza».

Armas e hipotecas

Como viene haciendo desde 2008, la Plataforma contra el BBVA, junto a la “Campaña EHk Kapitalari planto!”, tampoco faltó a esta cita anual. En el exterior del Euskalduna, decenas de activistas denunciaron que «los beneficios del BBVA están manchados de sangre».

Subrayaron las inversiones en industria armamentística (2.678 millones en los últimos 5 años) y que cada año ejecuta «centenares de desahucios, cuando se benefició de más de 13.000 millones del rescate bancario».