Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 2,33% en la semana

El Ibex cerró ayer en su nivel más alto desde el 3 de octubre, conquistando con holgura los 9.300 puntos. El próximo lunes comenzará desde los 9.342,20 puntos, después de anotarse un 1,44%. En la semana sube un 2,33%, mientras aumenta la rentabilidad anual hasta el 9,39%. La jornada estuvo marcada por el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, la llamada cuádruple hora bruja, aunque en realidad la negociación del último día se hace durante media hora por la tarde.

En las bolsas europeas también hubo cierres positivos generalizados. París se anotó un 1,04%; Fráncfort, un 0,85%; Londres, un 0,60%; y Milán, un 0,80%. Al otro lado del Atlántico, se imponían igualmente las ganancias en la apertura. Las acciones de Boeing avanzaban más de un 2,50% media hora después del cierre en Europa, pese a la suspensión de los vuelos de su modelo Max 737.

El clima de tensión vivido con las noticias relacionadas con el Brexit ha dado paso a una respuesta positiva de los inversores a los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin embargo, todavía queda bastante por hacer, y la reunión esperada entre Donald Trump y Xi Jinping para sellar el pacto no tendrá lugar a finales de este mes, tal como se esperaba.

En el Ibex, destacaron entre los alcistas Inditex (+3,55%) y Telefónica (+2,65%). El gigante textil tomaba aire después de la mala acogida a sus cuentas, mientras la operadora recibirá 702 millones de euros de Hacienda por un pago excesivo de impuestos. BBVA subía un 1,72% en el día de la junta de accionistas. También despuntaron, entre los grandes, Santander (+2%) e Iberdrola (+1%). Los títulos de Ence (-5,81%) volvieron a encabezas las caídas.