GARA
DONOSTIA

Impactante viaje a las secuelas materiales del cierre de «Egin»

NAIZ abrió ayer, en su local de la Zurriola en Donostia, la exposición “Hitz egin” del fotógrafo iruindarra Clemente Bernad. Se trata de un sobrecogedor recorrido visual, por medio de un centenar de fotos, por las instalaciones del diario “Egin” y la emisora Egin Irratia, en estado de ruina como consecuencia del cierre de ambos medios en 1998 y la posterior administración judicial durante dos décadas. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de abril.

A través de un centenar de impactantes fotografías, agrupadas en grandes paneles y telas de gran superficie, la exposición “Hitz egin” recoge el estado de las instalaciones centrales del diario “Egin” y la emisora Egin Irratia en Hernani como consecuencia del cierre de ambos medios en 1998 y el abandono judicial de su responsabilidad de conservación y custodia durante dos décadas, hasta llevarlas al estado de ruina total y la pérdida del patrimonio material y documental.

La muestra estará abierta hasta el 14 de abril en el local de NAIZ en la Avenida de la Zurriola 6, en Donostia, en horarios de 17.30 a 20.30 de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 los sábados, domingos y festivos. Habrá una persona que asistirá a los visitantes que lo deseen sobre el contenido de las imágenes y también sobre la campaña de suscripciones “Harpidetu etorkizunera-Suscríbete al futuro” de GARA.

La exposición vio la luz por primera vez en la pasada edición de Getxophoto, en setiembre de 2018, dedicada a una reflexión sobre los periodos de posconflicto, sus consecuencias y la reconstrucción del diálogo. Este Festival Internacional de Imagen ha colaborado con la muestra aportando algunos de los materiales expuestos.

Un cierre sin motivo

“Egin” y Egin Irratia fueron cerrados de manera cautelar por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en julio de 1998. Tras un largo proceso judicial que llevó a la cárcel a once de sus directivos empresariales y periodísticos, incluido su director Jabier Salutregi, en 2009 el Tribunal Supremo dejó sin efecto la declaración de ilicitud de actividades y disolución de la sociedad editora e invalidó «el comiso y liquidación de su patrimonio». Es decir, nunca hubo razón jurídica para el cierre ni para incautar sus bienes. Sin embargo, las propiedades nunca fueron devueltas a sus legítimos propietarios y la destrucción se apoderó de ellas.

El fotógrafo Clemente Bernad, que ha documentado las diversas facetas del conflicto vasco y su complejidad en su amplio trabajo “Basque Chronicles”, pudo acceder hace unos años al interior del edificio del polígono Eziago y documentar las consecuencias materiales y los efectos devastadores de la decisión judicial y del paso del tiempo.

Un expolio que llega hasta hoy

En esta selección de imágenes se puede constatar un paisaje desolador de lo que un día fue la delegación central de un inmenso patrimonio periodístico acumulado tras más de 20 años de trabajo: destrozos en las instalaciones, desorden brutal, suciedad, goteras, hundimientos, inundaciones, desaparición de material gráfico y periodístico, destrucción de maquinaria, robos... La mirada del autor se detiene en planos abiertos de la devastación de la rotativa, las oficinas y la redacción, las texturas de la descomposición y los detalles que en su día ornamentaron la actividad del periódico y la radio. Un viaje sobrecogedor, en definitiva, al expolio de lo que un día fue un solvente medio con gran implantación social y cuyas consecuencias llegan hasta el día de hoy con la imposición de la deuda con la Seguridad Social de “Egin” a Baigorri S.A., editora de GARA.

En una pantalla gigante instalada en el local de la Zurriola puede contemplarse también un vídeo del realizador de la agencia Foku Asier Burgaleta.

Clemente Bernad (Iruñea, 1963), licenciado en Bellas Artes y Sociología, es fotógrafo y cineasta independiente de reconocida trayectoria en temáticas sociales y políticas del entorno cultural más cercano. Además de diversos trabajos en el extranjero, ha documentado la vida de los jornaleros, la inmigración, las exhumaciones de fosas, la memoria histórica, la crisis o el conflicto vasco. Es autor de varios libros y películas documentales, así como de numerosas exposiciones. Ejerce también como docente y articulista.