GARA
DONOSTIA

Las instituciones vascas vigilan la mancha de fuel del Grande América

Las instituciones vascas están pendientes de la mancha de hidrocarburos provocada por el mercante Grande América, hundido a 300 kilómetros al oeste de La Rochelle. Según informó la agencia Efe, el barco, operado por el armador italiano Grimaldi Group, sufrió un incendio el pasado domingo, y tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo se hundió a unos 4.600 metros de profundidad.

El mercante, que transportaba vehículos y contenedores desde Hamburgo a Casablanca, llevaba 2.200 toneladas de fuel que se están filtrando a las aguas del Golfo de Bizkaia. De momento, se han localizado dos grandes manchas de combustible –una de 13,7 kilómetros y otra de 9,7 kilómetros– que se desplazan hacia la costa francesa.

El Gobierno de Gasteiz señaló ayer que no hay riesgo para la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque sigue con atención el movimiento de estas manchas, y advirtió de que activará el protocolo de contaminación marítima si observa que el fuel puede alcanzar las costas de Bizkaia o de Gipuzkoa. Esta por ver la afección que pueda tener en las playas de Lapurdi.