GARA
IRUÑEA

Madrid recurre la ley foral de residuos que pone freno al plástico

El Gobierno español acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Residuos y Fiscalidad, que entrará en vigor en 2020, por ser más restrictiva y «contravenir la normativa estatal» sobre la reducción de bolsas de plástico.

Según indicó Efe, el Ejecutivo del PSOE anunció que suspenderá dos apartados de dicha norma. Concretamente del artículo 23, que «contiene una regulación más restrictiva» y, a juicio del Ejecutivo español, contradice los «ámbitos de aplicación» que establece el Real Decreto para la reducción del consumo de bolsas de plástico.

La ley navarra, aprobada en junio del año pasado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, decreta la prohibición de las bolsas de plástico, productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso y de vajillas desechables a partir de 2020. Y Madrid ha decidido recurrirla bajo el pretexto de que normativa estatal «garantiza la unidad de mercado» y «uniformiza» las medidas para la reducción de bolsas de plástico en todo el Estado español.

«Ataque al autogobierno»

Geroa Bai denunció ayer este «ataque al autogobierno» por parte del Gabinete de Pedro Sánchez, al que reprochó la «misma falta de sensibilidad por medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático que el Gobierno de Rajoy». «Sigue demostrando que ha sido y está siendo un Ejecutivo de buenas palabras y maquillaje», manifestó el portavoz parlamentario Koldo Martínez, que tildó de «lamentable» lo ocurrido.