GARA
rabat

Naufraga una patera con 67 personas a bordo en el mar de Alborán

Caminando Fronteras denunció el hallazgo de un cadáver y la desaparición de 44 personas en aguas cercanas al mar de Alborán tras el naufragio de una patera que se buscaba desde el miércoles. Según precisó, 22 supervivientes –siete de ellos mujeres– fueron encontrados por la Marina marroquí.

La activista Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, señaló a través de su cuenta de Twitter que en la embarcación viajaban un total de 67 personas, de las que 45 habrían perdido la vida en el mar, aunque por el momento «sólo un cadáver ha sido recuperado».

Hace dos días, la propia Maleno dio la alerta de que una patera se estaba hundiendo en el mar de Alborán. «Piden auxilio desde una patera con 58 personas en Alborán», escribió. Después elevó a 67 la cifra de migrantes a bordo. «Los familiares temen lo peor si los países no colaboran lo suficiente para rescatarles», advirtió.

«Las tragedias son evitables si los países colaboran en información y medios para defender el derecho a la vida», reclamó Caminando Fronteras.

Según la Organización Internacional para las migraciones, en lo que va de 2019 al menos 73 personas han fallecido o desaparecido en el mar Mediterráneo intentando llegar a costas españolas. De acuerdo a estos datos, 62 personas murieron en el mes de enero; diez en febrero; y una en lo que va de marzo. Estas cifras, actualizadas a fecha 14 de marzo, no incluyen por tanto a las 45 personas cuya desaparición denunció ayer el colectivo Caminando Fronteras.