Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex alcanza los 9.400 puntos

Después de cuatro sesiones seguidas al alza, el Ibex alcanzaba ayer los 9.400 puntos para situarse en máximos desde setiembre.

Aunque la incertidumbre sobre el Brexit no termina de superarse, y todavía hoy nadie puede vislumbrar su desenlace, los inversores han pasado página, al menos por ahora, hasta que se conozcan más detalles sobre la petición de la prórroga a la UE. Es el último camino que le queda a Theresa May, tras la negativa del presidente de la Cámara de los Comunes a permitir una nueva votación de su plan al no presentar modificaciones.

Por otro lado, las bolsas europeas vivieron con animación el anuncio de las conversaciones para una fusión entre Deustche Bank (+4,15%) y Commerzbank (+6,83%). Esta información arrastró al alza la cotización del sector bancario, que podría registrar más pronto que tarde otros movimientos similares tendentes a optimizar su negocio en un escenario de bajos tipos de interés.

El Ibex no empezó la semana con mucho brío, pero con el paso del tiempo fue fortaleciéndose hasta lograr asentarse sobre los 9.400 puntos. Hoy abrirá con 9.409,10 puntos, después de avanzar un 0,72%. En Europa, acababan en verde Londres (+0,98%), Milán (+0,90%) y París (+0,14%), mientras que Fráncfort (-0,25%) cedía terreno.

Los bancos Caixabank (+3,03%) y Sabadell (+2,60%) protagonizaron los mayores avances del Ibex. La fiesta se extendió por todo el sector: Bankia ganó un 2,33%, Bankinter, un 1,83%, Santander, un 1,07%, y BBVA, un 0,89%. Entre los mejores, también se colocó Repsol (+2,40%), impulsado por el encarecimiento del petróleo. Los peores fueron IAG (-2,60%) y Ence (-1,61%). La papelera sigue pagando por el miedo a perder la planta de Pontevedra.