GARA
UTRECHT
TRES MUERTOS EN UN TIROTEO EN UTRECHT

Un posible ataque machista dispara la alarma yihadista en Países Bajos

El tiroteo que mató a tres personas e hirió a otras cinco en Utrecht encendió de inmediato la sicosis por un posible atentado yihadista, aunque horas después se fue abriendo la posibilidad de que se tratara de un crimen machista en el que el autor habría disparado contra una mujer y quienes la defendieron. Un ciudadano turco fue detenido.

El presunto autor del tiroteo que causó la muerte de tres personas y heridas a otras cinco ayer en un una estación de tranvía de Utrecht, fue detenido horas después en la calle Oudenoord, en el casco antiguo de la ciudad neerlandesa.

Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se dio a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 en una estación de tranvía de la plaza 24 Oktoberplein.

Además de Tanis, las autoridades anunciaron la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se llevaron a cabo en varias viviendas de Utrecht. La Policía también arrestó al hermano de Tanis para interrogarlo.

En un primer momento, el Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) indicó que el tiroteo «tiene todas las características de un atentado terrorista» y, en consecuencia, el Gobierno elevó a cinco –el máximo– el nivel «antiterrorista» en Utrecht y toda la provincia.

La Policía pidió a los vecinos de Utrecht que permanecieran recluidos, lo que dejó a decenas de personas recluidas en locales comerciales.

Posteriormente, el portavoz policial Bernard Jens abría la posibilidad de un ataque machista al puntualizar que «también podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales», una línea a la que se ciñeron las autoridades explicaron la detención en rueda de prensa.

«Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos», declaró un portavoz de la Fiscalía. «Los motivos aún no están claros. Hay muchas preguntas y rumores», señalaba, por otro lado, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en su segunda comparecencia del día.

El tiroteo se produjo tres días después de las masacres contra dos mezquitas que dejaron medio centenar de muertos perpetradas por un nazi australiano, lo que unido a la debacle del Estado Islámico en Siria –que ha convertido a la organización yihadista en un grupo de células clandestinas–, y a la situación de alerta establecida hace tiempo en algunos estados europeos, encendió de inmediato la alarma ante la posibilidad de un ataque de motivación yihadista, mucho antes de que se conocieran los verdaderos motivos del tiroteo.

Procesado por violación

El relato de testigos citados por la cadena holandesa NOS parecía confirmar el ataque machista cuando relataron que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, cifró en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres se encontraban graves.

De acuerdo con la cadena NOS, Tanis era conocido de las autoridades, ya que está procesado por una violación denunciada en 2017, una acusación por la que había comparecido ante un tribunal hace dos semanas.

También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otros delitos. Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, aseguró, citando a familiares de Tanis, que el sospechoso disparó «contra un pariente por motivos familiares».

Aun así, los servicios de información turcos también se pusieron en alerta y comenzaron a investigar el tiroteo. El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que estaba a la espera de recibir el informe de inteligencia. «Algunos dice que fue una disputa familiar, otros que un acto terrorista», añadió.

«Si es necesario, que sea castigado», declaró a la agencia turca DHA Mehmet Tanis, padre del sospechoso, que afirmó que no tiene contacto con su hijo desde hace once años».

Tras la detención de Tanis, el NCTV decidió devolver a cuatro el nivel de alerta «antiterrorista» y la Policía avisó a los habitantes de Utrecht de que podían volver a la normalidad.

Todos los partidos políticos suspendieron su campaña a dos día de las elecciones al Senado neerlandés y hoy las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.

Reacciones

Líderes neerlandeses y de otros países también reaccionaron aludiendo a la hipótesis de un atentado.

«Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia», afirmó el primer ministro, Mark Rutte, en su primera comparecencia. «No cederemos a la intolerancia», añadió.

En el mismo sentido reaccionaron la casa real neerlandesa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, que hablaron de «unidad» frente a los ataques y ante «quienes quieren imponer el terror».

Nueva Zelanda endurecerá el control sobre la venta de armas

Nueva Zelanda anunció un endurecimiento de la legislación de venta de armas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas cometida por un supremacista blanco. «Tomamos una decisión como Gobierno, estamos unidos», declaró la primera ministra, Jacinda Ardern, acompañada por su socio de coalición y vice primer ministro, Winston Peters, al anunciar medidas para restringir el acceso a las armas.

Peters, cuya formación Nueva Zelanda Primero se oponía a los cambios en materia de ley de armas, afirmó que respaldaba totalmente a la primera ministra. «La realidad es que después de las 13.00 del viernes nuestro mundo cambió para siempre, y lo mismo harán nuestras leyes», explicó, refiriéndose al momento en que comenzó el peor ataque en territorio neozelandés. Ardern también anunció la apertura de una investigación interna sobre un ataque que plantea numerosas interrogantes, en particular sobre cómo Brenton Tarrant, fascista autoproclamado, superó los radares de las agencias de inteligencia.

Los organizadores del mayor salón de armas en Nueva Zelanda, el Kumeu Militaria Show, cerca de Auckland, anunciaron que anulaban el evento debido a la matanza y a los «elevados riesgos para la seguridad». Nueva Zelanda ya había reforzado la legislación sobre las armas en los años noventa pero las leyes sobre tenencia de armas de fuego siguieron siendo muy permisivas. La casi totalidad de las demandas de tenencia de armas reciben una respuesta positiva. David Tipple, gerente de Gun City, tienda que vendió al sospechoso cuatro armas de fuego, dijo no sentirse responsable por la matanza. «No percibimos nada fuera de lo común sobre este poseedor de una licencia de armas», señaló.

Las redes sociales también están en el ojo del huracán por la difusión en directo a través de Facebook, durante muchos minutos, de la matanza filmada por su autor, El grupo estadounidense dice haber suprimido 1,5 millones de videos. Pero así y todo las redes sociales son acusadas de no haber bloqueado las imágenes en «tiempo real del ataque terrorista».GARA

Comienza el juicio contra un refugiado sirio por la muerte de un alemán en Chemnitz

El juicio iniciado ayer contra un refugiado sirio por la muerte a cuchilladas de un cubano-alemán en agosto pasado en Chemnitz –bastión del neonazismo en Sajonia– podría acabar en absolución si no aparecen pruebas que confirmen con certeza su implicación. El suceso desembocó en acoso a inmigrantes tras movilizaciones de AfD, Pegida y grupos neonazis. El acusado, Alaa S., niega su implicación en los hechos, que tampoco están del todo esclarecidos. Su abogada pidió suspender el juicio y considera que la acusación está basada en clichés propios de la ultraderecha.GARA