GARA
bruselas

Barnier exige a Londres un plan concreto para decidir retrasar el Brexit

Michel Barnier advirtió ayer de que el Gobierno británico debe presentar un plan concreto sobre cómo piensa proceder para que los líderes de los países que sigan en la UE tras su marcha puedan decidir sobre el retraso de la fecha de salida del bloque.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, señaló que si la primera ministra británica, Theresa May, pide a sus socios europeos retrasar a largo plazo el Brexit deberá hacerlo con la condición de que sea para permitir «un nuevo proceso político» que justifique alargar la incertidumbre que ha creado el proceso de divorcio.

«Los líderes de la UE necesitarán un plan concreto del Reino Unido para ser capaces de tomar una decisión de forma informada», declaró Barnier tras una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas.

Precisó que si la premier solicita la prórroga antes de la cumbre europea que comienza el jueves, «corresponderá a los veintisiete líderes evaluar la razón y la utilidad» del retraso.

«Las preguntas clave serán: ¿una extensión (del artículo 50) incrementa las posibilidades de ratificación del acuerdo de retirada? ¿Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política (sobre la futura relación)?», planteó.

Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas «puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea». «Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?», se preguntó, y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno deberán analizar mañana qué protege mejor los intereses de la UE.

Después de que la Cámara de los Comunes votara a favor de un retraso de la salida de Reino Unido, se espera que May solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, debe explicar los motivos por los que considera necesario posponer el Brexit.

Barnier subrayó que corresponde al Gobierno y Parlamento británicos «decidir muy rápidamente lo que quieren hacer a continuación» e insistió en preguntar cuál es el objetivo de retrasar la fecha de salida.

«Una extensión larga (...) debe estar vinculada a algo nuevo, a un acontecimiento nuevo o a un proceso político nuevo», afirmó, y destacó que una extensión también supone «una prolongación de la incertidumbre que tiene un coste para todos».

Cuando faltan nueve días para la fecha prevista del Brexit, instó a finalizar los preparativos para hacer frente a una retirada británica sin pacto y añadió que en ese ámbito la UE está «preparada», pese a reconocer que aún están pendientes medidas sobre visados y el presupuesto comunitario de 2019. También indicó que una salida ordenada solo es posible con el acuerdo pactado entre Bruselas y Londres.