GARA
ROMA

El papa rechaza la renuncia de Barbarin y aíra a las víctimas de pederastia

El papa Francisco apeló a la «presunción de inocencia» para rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin condenado por la Justicia por encubrir casos de abuso sexual, enfureciendo a las víctimas que creen que el prelado representa el silencio de la Iglesia ante la pederastia.

Condenado el 7 de marzo a seis meses de prisión con suspensión de pena por no haber denunciado ante la Justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, el prelado de 68 años sigue siendo arzobispo de Lyon a la espera de su proceso en apelación. No obstante anunció que dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten, por «sugerencia» del papa.

«Nuevo paso en falso»

La decisión provocó la indignación de las víctimas de pederastia de la diócesis de Lyon. «Es la gota que colma el vaso», dijeron. «Me parecía improbable que el papa pudiera cometer semejante error. Es increíble», declaró François Devaux, cofundador de la asociación de víctimas la Parole libérée (la Palabra Liberada).

«Creo que este hombre logrará matar a la Iglesia», agregó Devaux, mientras que Pierre-Emmanuel Germain-Thill, otro integrante de la asociación, apostilló que se trata de «un nuevo paso en falso» del papa.

La Conferencia Episcopal francesa, en una declaración en la que tomó distancia, se mostró «sorprendida» por una situación «inédita». Su presidente, monseñor Georges Pontier, precisó que comprendía que la decisión del papa resulta del «conflicto entre dos exigencias»,la de «respetar el curso de la justicia» y la de «cuidar el bien de la diócesis de Lyon».