GARA
DONOSTIA

Aparece en Hendaia un ave contaminada con petróleo

De momento no se puede establecer relación entre el hallazgo del alcatraz, cuyo cuerpo estaba recubierto en un 70% de restos de petróleo, espeso y relativamente fresco, y el hundimiento del «Grande América».

Hegaldia recibió el martes por la tarde en su centro de tratamiento el cadáver de un alcatraz con el 70% de su cuerpo manchado por restos de petróleo. De manera inmediata, los expertos de la entidad conservacionista procedieron a encargar los correspondientes análisis, cara a determinar si el hallazgo guarda relación con el mercante “Grande América”, hundido hace una semana a 300 kilómetros de La Rochelle con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos.

Según informó NAIZ, las muestras tomadas al ave aparecida en una playa de Hendaia fueron enviadas ayer al Centro de Documentación e Investigación de Contaminación Accidental del Agua, Cedre, que precisará de varios días antes de dar un dictamen definitivo.

En todo caso, ante los micrófonos de la emisora pública France Bleu-Pays Basque, el presidente de Hegaldia, Stephan Maury, mostró cierto escepticismo.«A la vista de la fuerte impregnación de carburante, parece dudoso que el ave haya podido realizar 100 kilómetros de vuelo, pero los animales son capaces de realizar gestas extraordinarias, con lo que hay que ser prudentes hasta tener datos definitivos», afirmó.

El experto de Hegaldia remarcó que «a día de hoy el vertido de fuel en el mar derivado del naufragio del ‘Grande América’ no dista gran cosa de la contaminación que las mareas de invierno acercan cada año a las costas bretonas»; y advirtió de que es más que probable que, con los equipos de vigilancia marítima ocupados en vigilar la zona del naufragio, el ave «quedará expuesta al vaciado indiscriminado de depósitos la zona de Rail Ouessant, una de las autopistas del mar más importantes del planeta».