GARA
BILBO

El PNV se da una semana final para decidir cómo va a las europeas

Por segunda semana consecutiva, el Euzkadi Buru Batzar analizó las opciones de concurrir a las eleciones europeas del 26 de mayo pero sin tomar ninguna determinación vistas las dificultades para repetir con sus socios catalanes habituales. Luego indicó que decidirá esta semana o el próximo lunes a más tardar, puesto que el plazo tope del 2 de abril se le va echando encima.

Una de las posibilidades es confluir con el PDeCAT y la otra es hacerlo con socios menores como Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. La diferencia en resultado resulta importante toda vez que estos comicios se basan en circunscripción única estatal.

La Ejecutiva del PNV explicó que esperará a que las direcciones de los otros partidos implicados, con los que ya ha celebrado una ronda de contactos, aborden también esta cuestión para tomar la decisión final.

La reedición de la coalición con el PDeCAT, que casi garantizaría al PNV mantener a Izaskun Bilbao como eurodiputada, se complicó al decidir la formación catalana que la lista la encabece Carles Puigdemont con una candidatura en «clave estrictamente catalana». Los encontronazos entre el president legítimo exiliado en Bruselas y la actual dirección del PNV, y más aún el lehendakari Iñigo Urkullu, son públicos, conocidos y algunos de ellos bien recientes por la intervención de Urkullu en el juicio que se celebra en el Supremo.

A falta de definir cómo concluye el asunto, ambos partidos ha recalcado en los últimos días que seguirán siendo aliados de carácter «estratégico», aunque precisamente es la estrategia política la que separa sus caminos en la actualidad.