Alberto CASTRO
Al cierre

Fin de la racha alcista

El Ibex cortó su racha alcista de cinco sesiones en positivo, dejando para otro momento el asalto a los 9.500 puntos. La recogida de beneficios le llevó hasta los 9.405,60 tras ceder un 0,91%. En el resto de Europa también se truncó la tendencia de estas últimas jornadas y todos los índices principales cerraron con pérdidas. Se destacaba la bajada de Fráncfort (-1,57%), arrastrado por el hundimiento de Bayer (-9,61%). La empresa químico-farmacéutica alemana era golpeada por un fallo judicial que relaciona un herbicida de su filial Monsanto con el cáncer. París (-0,80%) y Londres (-0,45%) sufrieron menores recortes.

La noticia de la jornada, la petición de una prórroga para el Brexit, era esperada por los mercados, aunque causó cierta sorpresa su corta extensión, hasta el 30 de junio, cuando se había especulado con una duración más larga. No obstante, Bruselas no quiere dar por sentado la aceptación de la misma, dado que siempre ha vinculado la aprobación de la prórroga con la aceptación de los términos de salida acordados con la Theresa May. Por tanto, sigue abierta la posibilidad de un Brexit duro en apenas nueve días.

En Estados Unidos, el foco era para la reunión de la Fed. Los inversores esperaban pistas sobre la evolución de los tipos de interés en este ejercicio y la reducción del balance. Los índices de Nueva York se movían en negativo antes de la intervención de Jerome Powell.

Los peores del Ibex fueron Caixabank (-3,44%), IAG (-3,19%) y Sabadell (-3,15%). De los grandes, tan solo Iberdrola (+0,41%) escapó de las pérdidas. Telefónica restó un 1,40%; Santander, un 1,39%; BBVA, un 1,20%; e Inditex, un 1,84%. Las subidas de Siemens Gamesa (+1,28%) y Acciona (+1,26%) fueron las que lideraron el índice.