GARA
BILBO

LAB intenta desbloquear la negociación en oficinas y despachos de Bizkaia

LAB ha convocado para el 28 de marzo un nuevo paro en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, con el objetivo de lograr «un convenio digno», ya que «se encuentra sin renovar desde 2013 y en riesgo de estatalización». Así lo señaló ayer la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, durante la movilización que tuvo lugar frente a la sede bilbaina de Cebek, patronal a la que criticó porque, a su juicio, no ha mostrado ninguna voluntad negociadora.

El paro tendrá una duración de tres horas, de 10.00 a 13.00, y dará comienzo con una concentración frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y continuará en forma de manifestación hasta la plaza de Arriaga.

El convenio, que permanece bloqueado desde hace más de cinco años, afecta a 23.000 trabajadoras y trabajadores que «están en riesgo de sufrir la estatalización de sus condiciones laborales, como la que se está produciendo en las nuevas contrataciones».

Estrategias dispares

La huelga ha sido convocada sin el apoyo de otras fuerzas sindicales. «Es complicado aunar una estrategia entre los sindicatos, ya que no nos parece que el camino sea el que plantean CCOO y UGT, con la solución de negociar un convenio a la baja», indicó LAB. Además, criticó la estrategia llevada a cabo por ELA con huelgas en solitario, ya que «responde más a un interés corporativo que a la realidad del sector afectado», por lo que LAB reclama una dinámica general entre sindicatos «mínimamente conjunta».

Precisamente, el objetivo del paro del día 28 es intentar desbloquear la negociación y procurar que se sumen el resto de sindicatos a la movilización.