Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Murga sigue a Darpón con retos que no incluyen la selección de personal

La nueva consejera de Salud, Nekane Murga, elogió ayer a su antecesor, Jon Darpón, y anunció un trabajo continuista de su labor. Entre los retos que mencionó en su breve discurso, no introdujo ni la resolución de las irregularidades detectadas en la OPE ni la corrección del sistema de selección de personal. Urkullu homenajeó a Darpón.

En lo que va de mes se han producido ya dos relevos en el Gobierno de Iñigo Urkullu y dos actos de toma de posesión de las nuevas consejeras. Pero el ambiente ha sido muy distinto. El pasado 1 de marzo, Sonia Pérez sustituyó al frente del Departamento de Turismo a Alfredo Retortillo, que dejó el puesto para aspirar a la alcaldía de Barakaldo en la lista del PSE. Todos los asistentes se mostraron sonrientes. Ayer el tono del relevo fue grave. Dolorido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aceptó hace una semana la dimisión del consejero de Salud Jon Darpón, después de que las irregularidades en la OPE de Osakidetza hayan llegado a los tribunales y el consejero se expusiera a la reprobación del Parlamento. De los 13 minutos que duró el acto de ayer, 5,35 los ocupó el lehendakari loando a Jon Darpón a quien al final dio un sentido abrazo.

La nueva consejera de Salud, Nekane Murga también arrancó su discurso elogiando la «gran labor» de su antecesor, «referente por su compromiso con las personas y las instituciones», que siempre «trabajó por el bien común».

Murga enumeró los retos que afronta al frente del Departamento de Salud, entre los que mencionó el incremento de los pacientes con enfermedades crónicas, la atención a las patologías cardiovasculares, neurodegenerativas y raras, la dependencia, la irrupción de la genética y la biotecnología en las terapias, y también el relevo generacional.

Sin mención a la OPE

Pese a que lo que provocó la dimisión de Jon Darpón fueron las críticas a la gestión que hizo de las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza, contrastadas por el Ararteko y también por la Fiscalía, entre los restos expuestos por la nueva consejera Nekane Murga no se incluyó ninguna referencia a esta OPE ni tampoco a la reforma de las fórmulas de selección de personal, que es una de las tareas pendientes del Departamento y de la ponencia creada por el Parlamento. Concluido el discurso, no admitió preguntas.

En la intervención del lehendakari, inusitadamente larga para un acto de este tipo, y en el que Iñigo Urkullu glosó todos los logros que atribuyó a Jon Darpón, tampoco hubo mención alguna a la gestión de la crisis de la OPE.

Tras el relevo, en el Gobierno hay 7 mujeres y 5 hombres.

El PP no apoyará la comisión de investigación en el pleno de hoy

El pleno del Parlamento rechazará hoy la propuesta de EH Bildu, apoyada por Elkarrekin Podemos, de crear en la Cámara una comisión de investigación sobre las irregularidades en la OPE de Osakidetza. La negativa del PP impedirá su aprobación.

Ayer, en la Comisión de Salud, la abstención del PP ya resultó determinante para que tampoco saliera adelante la petición de EH Bildu y EP de pedir la paralización de las pruebas de las categorías médicas que se encuentran bajo sospecha y evitar que de repetirse las hagan los mismos tribunales.

El viernes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar aseguró que había una «estrategia planificada de Bildu y PP». I.I.