GARA
IRUÑEA

Mendoza, orgulloso de la convivencia lograda en Errenteria

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, valoró la convivencia por la que llevan años trabajando en su localidad. «Tocaba abrir un nuevo tiempo de futuro, por eso empezamos y creo que lo hemos conseguido», explicó.

No obstante, afirmó que superar «50 años de una situación de contexto de violencia» requiere «muchas conversaciones, acercarse, entender el sufrimiento generado» y actualmente se está «más en una especie de constante confrontación mediática y política, que en un proceso discreto». «Si queremos generar un nuevo país, no sé si estamos yendo por la vía más adecuada», advirtió.

En este sentido, aludió al hecho de que, cada vez que se reúne la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, «tenemos conocimiento de lo que se habla y se deja de hablar». y explicó que no cree que «cuestiones tan delicadas como éstas se resuelvan de esta manera».

Además, advirtió de que «son importantes los procesos de escucha, de empatía» porque, si se llevan a cabo, «las situaciones llegan, las oportunidades llegan y los avances llegan». Con esos procesos, añadió, «se llegan a conclusiones e incluso a posturas políticas y éticas muy determinadas».

El alcalde de EH Bildu, que no optará a la reelección, señaló que «trabajar con las víctimas no ha sido difícil» porque «ellas también se han acercado». Sin embargo, explicó que «tensiones ha habido pero las hemos sabido superar» para avanzar.

Asimismo, insistió en que «hay que buscar un equilibrio entre quienes reciben a un familiar que ha estado años en la cárcel sin que la víctimas se sientan dañadas».