Ion SALGADO
GASTEIZ

Nuevo portazo de PNV, PSE y PP a la comisión sobre la OPE de Osakidetza

EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaron ayer una investigación parlamentaria sobre la polémica OPE de Osakidetza. El voto en contra de los grupos que forman el Gobierno de Gasteiz y la abstención del PP impidió la creación de una comisión que, en palabras de Natalia Rojo, «perjudicaría a muchos profesionales».

Los parlamentarios y parlamentarias de PNV, PSE y PP impidieron ayer, por segunda vez, la creación de una comisión de investigación para esclarecer las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza. La iniciativa fue defendida ante el pleno por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que insistió en la necesidad de poner «luz y taquígrafos» en la gestión de la polémica OPE. «No se trata de que rueden cabezas, no se trata de buscar culpables ni de amenazas. Se trata de aclarar lo sucedido, de investigar, de ir a la raíz, de tomar medidas para que no ocurra otra vez lo mismo», manifestó antes de lanzar una pregunta a los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico: «¿A qué tienen miedo?».

En la misma línea se pronunció Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, quien recordó que Jon Darpón dimitió la semana pasada como consejero de Salud por «su pésima gestión de una crisis que prefirió tapar». «Se han gastado demasiados recursos y energías en intentar ocultar a todo el mundo algo que ya se sabía: que existe una práctica corrupta para repartirse las plazas de especialistas hospitalarios por parte de algunos jefes de servicio. Una práctica normalizada y asimilada por quienes trabajan en Osakidetza de forma interina, que esperan llegue su momento para poder optar a ella», subrayó.

Estas palabras suscitaron el enfado de la parlamentaria jeltzale Josune Gorospe, que censuró «el cinismo y la falsedad» de los grupos de la oposición, a los que acusó de poner en marcha la «Operación PNV».

«No tenéis definido un proyecto político alternativo para este país y utilizáis la política del escándalo», remarcó antes de indicar que el PNV hubiera «aguantado políticamente» a Darpón, «y además encantados». «Pero fue Darpón, al igual que Múgica y Soto, quien se decidió apartar a un lado para proteger la imagen de Osakidetza», apuntó.

«Muchos profesionales»

Natalia Rojo, del PSE, también cargó contra EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y dejó clara la oposición de su partido a la comisión de investigación: «Votaremos que no porque no compartimos la politización de la justicia, y votaremos que no porque el prestigio, el valor y la garantía de Osakidetza debieran estar por encima de los intereses políticos. Y entendemos que una comisión de investigación ayudaría muy poco a la institución y perjudicaría a muchos profesionales».

Además, agradeció la abstención del PP en el pleno de ayer. «Parece que acertará en el sentido del voto», indicó Rojo tras escuchar la intervención de Laura Garrido, quien avanzó que su grupo no apoyaría la comisión de investigación, pese a que, como ella misma reconoció, las irregularidades denunciadas en la polémica OPE de Osakidetza, por las que han sido llamados a declarar como imputados tres facultativos, «han puesto claramente de manifiesto que se han vulnerado los principios inherentes a un proceso selectivo; igualdad, mérito y capacidad».