Joseba ITURRIA
CICLismo

El Bizkaia Durango confirma su invitación para el Giro

Agurtzane Elorriaga destaca la importancia de repetir en la principal prueba por etapas en la presentación del conjunto UCI. «Tenemos un equipo competitivo».

El Bizkaia Durango confirmó ayer que este año repetirá participación en el Giro de Italia en la presentación en Durango de su plantilla. Su directora Agurtzane Elorriaga destaca a GARA tras conocer la invitación que «estábamos a la espera, teníamos esperanzas de recibirla y conseguir estar en la mejor carrera por etapas a nivel mundial es para nosotras un objetivo muy grande e ilusionante».

Esperaban que el buen nivel de la italiana Nicole D’Agostin iba a ayudar a recibir la invitación para el Giro y Elorriaga destaca que «vamos a hacer más de 40 días de calendario internacional y tenemos un equipo competitivo. Me gusta la plantilla que hemos reunido y seguimos buscando ayudas de sponsors privados».

La responsable del Bizkaia Durango añade que «el equipo está corriendo bien, hemos obtenido buenos resultados. Nicole subiendo va muy bien, en la Semana Valenciana se clasificó tercera sub’23 a nivel internacional y es un buen dato. En el Euskaldun ha hecho segunda en las dos carreras detrás de Eider Merino y se ve su calidad. Las dos pruebas del Euskaldun le iban como anillo al dedo a Merino. En otras condiciones podemos ganarla, pero si acaba en Gorla es difícil. Además hemos competido en carreras belgas y holandesas con buen nivel y Sandra Alonso acabó en la prueba de Drenthe del World Tour y estamos ilusionadas con la nueva temporada y con ganas de hacer cosas bonitas».

A la hora de marcarse objetivos Elorriaga señala que «internacionalmente queremos ser combativas y luchar por alguna etapa y ganar carreras tanto en la Copa de España como en el Euskaldun, pero no me quedaría con las carreras de nivel nacional, hay que disputar también las internacionales».

Más carreras y licencias vascas

Agurtzane Elorriaga agradece que cada vez haya más carreras y equipos femeninos en Euskal Herria: «Es señal de que el ciclismo femenino está con buena salud y debe seguir en esa línea, pero hay que ir profesionalizándolo en premios, ayudas a los equipos y sponsorizaciones. Tener más carreras y más licencias siempre es bueno».

Destaca que «para nosotras tener a las mejores vascas es importante porque somos un equipo euskaldun. En Movistar están Eider y Lourdes Oyarbide e intentamos atraer a las demás que tengan un buen nivel y hemos fichado a Luisa, Ainara e Irene Loizate, que la hemos traído del duatlón dentro del objetivo, junto con Aroa y Enara, de tener a las mejores vascas».

De Luisa Ibarrola, que llega tras ser la mejor especialista de ciclocross sub’23 pese a ser junior, recuerda que «es joven. El año pasado como junior ganó carreras de carretera y sabe defenderse bien, pero cuando pasan a sub’23 hay que darles un margen para que se adapten y cuando tengan el rodaje hecho se les podrá exigir. Mientras tanto que aprendan el oficio».

Las trece corredoras del Bizkaia Durango estuvieron ayer en la presentación del equipo con cinco vascas: Ainara Elbusto, Aroa Gorostiza, Enara López, Luisa Ibarrola e Irene Loizate. La plantilla se ha reforzado esta temporada con la italiana Nicole D'Agostin, la inglesa Natalie Grinczer y la suiza Doris Schweizer, que ya han destacado en las primeras carreras.

Además completan la plantilla de un equipo que mantiene la licencia UCI desde 2004 Sandra Alonso, Ariana Gilabert, Lucía González, Isabel Martín y Cristina Martínez.