Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Kirolbet Baskonia ya roza un hueco en cuartos

Ante un Real Madrid con ausencias, los de Perasovichicieron valer el poder de Poirier y Voigtmann, y el cuarto final de Vildoza. El Baskonia rompió una mala racha de siete derrotas con los merengues.

KIROLBET BASKONIA 86

REAL MADRID 76


Hacía falta que Kirolbet Baskonia ganara un partido, al menos, y llegó ante el Real Madrid. Se rompió así una racha de siete derrotas seguidas de los gasteiztarras ante los merengues, que además les sirve para abrir casi definitivamente la puerta de los cuartos de final. Con Voigtmann y Poirier ejerciendo su poderío en la pintura y el gran final de Vildoza –o los buenos minutos de Jalen Jones–, los gasteiztarras dominaron los 40 minutos.

El Real Madrid sorprendió a su vez, al dar descanso a Campazzo, Tavares y Felipe Reyes, amén de la ausencia de Gabriel Deck por lesión. Así las cosas, se vio un arranque de partido la mar de desangelado, inconcebible por la trascendencia para la escuadra gasteiztarra. Pablo Laso alineó a jugadores como Yusta o Kuzmic en el quinteto titular y se notó la falta de minutos de estos jugadores, así como el desacierto en el tiro de Llull.

En el bando baskonista tampoco es que hubiera un juego brillante, pero al menos pudo desperezarse, sobre todo en lo que refiere al juego interior. Voigtmann primero y Poirier después dominaron la pintura a placer, al punto de irse 19-9 en el primer arranque, obligando a Pablo Laso –que se ganó una técnica en este primer cuarto– a mover su banquillo, un banquillo del que «brotaron» Thompkins, Carroll y Rudy Fernández.

De esta guisa, el Baskonia se encontró con un rival encima, 22-18, al final del primer asalto y un poco más cerca, 39-36, al descanso. A pesar de los innumerables fallos en el triple del conjunto madridista y que el Baskonia dominaba el rebote ofensivo –y además Jalen Jones emergió con un par de triples–, los gasteiztarras pagaban con personales más de la cuenta –Huertas se llevó una técnica en una acción que acabó con cinco puntos del Real Madrid–, siendo Thompkins y Prepelic los encargados de mantener vivos a los merengues.

Vildoza apuntala al Baskonia

Repitieron los quintetos titulares los técnicos y la historia se repitió: parcial de 9-2 de los gasteiztarras, que provocaban el tiempo muerto de Pablo Laso con 48-38 en el marcador. Pero había una diferencia respecto al arranque del duelo: Vildoza había llegado y además, el gigantín madridista Kuzmic cometía su cuarta falta.

Los baskonistas se escapaban hasta por 12 puntos, pero no terminaban de rematar a un Real Madrid que echaba de menos su mejor versión, mientras que Voigtmann y Poirier alcanzaban las dobles figuras en puntos y rebotes. Una canasta de Prepelic ponía al Real Madrid a seis puntos, 55-49, y Perasovic pedía tiempo muerto.

No obstante, al término del cuarto Kirolbet Baskonia se había escapado hasta el 64-53, cerrando el período con un matazo en transición de Voigtmann, mientras que el Real Madrid parecía asumir su inferioridad y su condición de dependiente en exceso de una inspiración que jugadores como Llull, Causeur, Randolph o Rudy Fernández no hallaban en ningún lado.

Pablo Laso se jugó sus cartuchos finales metiendo a Carroll en el arranque del último período. Un parcial de 5-0 pareció suponer el punto final al partido, más aún cuando Laso metió al joven base Pantzar y la lesión de Rudy Fernández tras torcerse un tobillo. Y sin embargo, los merengues reaccionaron de la mano de Thompkins y Carroll, liderando un parcial de 3-12, arrimándose hasta el 72-68.

Pero ahí asomaron de nuevo Vildoza y Poirier, y pusieron las cosas en su sitio, haciendo que el Buesa Arena estallara de júbilo por el triunfo.