Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La Eurorregión incrementa un 20% su presupuesto para cooperación

La Eurorregión formada por Nueva Aquitania, Nafarroa y la CAV incrementó un 20% su presupuesto para cooperación en la asamblea que se celebró ayer en Iruñea bajo la presidencia de Uxue Barkos, que incorporó a Nafarroa a este órgano tras el veto de Miguel Sanz.

La Eurorregión formada por Nueva Aquitania, Nafarroa y la CAV aumentará en un 20% su presupuesto de ayudas a proyectos de cooperación, según decidió la asamblea de la entidad, que se reunió ayer en Iruñea bajo la presidencia de Uxue Barkos.

El presupuesto asciende a los 3,5 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a fondos propios destinados al desarrollo de proyectos transfronterizos. A la asamblea de ayer asistieron la lehendakari navarra, Uxue Barkos, que preside por turno la Eurorregión; el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu; y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

También se han incrementado las ayudas anuales, que alcanzan los 800.000 euros, cien mil más que el año pasado. Los proyectos de partenariado estratégico tendrán una dotación de 400.000 euros. También se aumentarán hasta los 100.000 euros (un 66 % más que actualmente) los fondos para becas de estudiantes universitarios eurorregionales.

Barkos destacó que la Eurorregión se ha consolidado y puso en valor que en 2018 ha recibido galardones a nivel europeo por proyectos de cooperación que se han desarrollado como Eskola Futura (que combina multilingüismo y desarrollo profesional del profesorado), Transfermuga (movilidad transfronteriza) y Empleo (empleo transfronteriza).

Rousset, por su parte, agradeció la apuesta de Barkos por hacer que Nafarroa regresara a la Eurorregión tras la postura aislacionista que mantuvo Miguel Sanz. Asimismo, valoró que la Eurorregión contribuye a desarrollar proyectos concretos como la unión ferroviaria entre Donostia y Baiona o la «Y vasca» del TAV, así como becas para las universidades.

A juicio de Rousset, la Eurorregión que forman Nueva Aquitania, Nafarroa y la CAV es «la que mejor funciona de todas las de Europa» y destacó que «hay que dejar de decir a la ciudadanía que Europa no va bien».

Urkullu subrayó que la Eurorregión ha puesto en marcha 24 nuevos proyectos, entre los que citó la puesta en marcha de una liga «transfronteriza» de rugby vasco amateur. Junto a ello, destacó el papel que juegan las eurorregiones para impulsar la cooperación.