GARA
Santiago de chile

Nace Prosur para excluir a Venezuela y enterrar definitivamente Unasur

Una nueva organización regional latinoamericana, Prosur, nació ayer de la mano de siete presidentes con la clara intención de excluir a Venezuela y enterrar de forma definitiva a Unasur, la iniciativa de integración que impulsaron Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, así como representantes de Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam, se reunieron en Santiago para formalizar el nacimiento del excluyente Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), una nueva organización regional que aspira a reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que hacía cinco años que los presidentes del subcontinente no se reunían debido al «sesgo político» de los foros existentes, y definió a Prosur como «un foro sin ideología abierto a todos los países de América del Sur, que va a respetar las diferencias y tendrá un total compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos». Y del que sus impulsores dicen que «va a propiciar una auténtica integración entre los pueblos del sur».

Prosur nace para enterrar definitivamente a Unasur, creada en 2008 por iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro y que entró en crisis en 2017 ante la imposibilidad de designar a un sucesor para el colombiano Ernesto Samper como secretario general, debido la polarización política que se ha ido imponiendo a medida que América Latina ha ido girando hacia la derecha.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay, cinco de sus ocho países fundadores, han anunciado, junto a Perú y Ecuador, que abandonarán Unasur.