GARA
ALTSASU

Altsasu acogerá el sábado una marcha contra el TAV y a favor del tren social

La plataforma Sakana Trenaren Alde-AHTrik Ez tomará este sábado las calles de Altsasu para reclamar que se paralicen las obras el TAV en Nafarroa y que se analice la mejora del tren convencional, «algo que no se ha realizado hasta ahora». Asimismo, pedirá que, una vez realizado el análisis, los resultados se pongan a disposición de la ciudadanía como paso previo a la realización de una consulta.

La plataforma explicó en una comparecencia en Altsasu que la manifestación, convocada bajo el lema “Tren soziala bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular”, saldrá a las 18.00 desde el parking situado junto a los Bomberos y que cuenta con el apoyo de ELA, LAB, CGT, Steilas y EHNE, así como del movimiento feminista y de Belardi. Además, esta previsto que los ayuntamientos de Sakana se pronuncien en los próximos días.

Sakana Trenaren Alde- AHTrik Ez destacó que el TAV no supone «ningún benefico para el valle», que se convertirá en un «territorio desestructurado repleto de grandes terraplenes, tunes y viaductos. «Frente a este desastre para nuestro valle y para toda Navarra, que supone además un coste económico desmesurado, lo que demandamos y la alternativa que proponemos, es la mejora y mantenimiento del tren actual. Un tren social».

18 de mayo en Gasteiz

Por otro lado, las plataformas alavesas contrarias al TAV han registrado en los ayuntamientos y concejos afectados por esta infraestructura mociones de adhesión a la manifestación prevista para el próximo 18 de mayo en Gasteiz.

«Además de solicitar el apoyo de ayuntamientos y concejos afectados, también nos hemos puesto en contacto con diferentes organizaciones, sindicatos y personalidades para que muestren su adhesión a la manifestación», señaló ayer Iñigo Leza de la plataforma AHTrik Ez! Lautada. El 10 de abril tendrá lugar una mesa redonda sobre el TAV con representantes políticos en Gasteiz.