GARA
GASTEIZ

Gasteiz acuerda la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural

El ejecutivo de PNV y PSE sacará adelante la nueva Ley de Patrimonio Cultural con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos al haberse incorporado sus aportaciones, «que enriquecen y fortalecen algunos aspectos relacionados con la investigación y la conservación».

La nueva legislación modulará mejor el equilibrio entre los valores culturales a preservar y adecuará su puesta en valor para garantizar su viabilidad futura. Además, establecerá claramente los criterios que deben guiar las actuaciones relacionadas con la conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes culturales. También se crearán órganos de gobernanza más eficaces a la hora de abordar la coordinación interinstitucional y la participación de los agentes sociales.

En relación al patrimonio industrial, se ha creado una Disposición exclusiva para abordarlo, reconociendo de esta manera una identidad que, especialmente a lo largo del siglo XX, se ha conformado estableciendo un vínculo característico con las formas del trabajo, los lugares, los oficios y los edificios que constituyeron elementos singulares de la revolución industrial en el territorio de la CAV y no solo como fuente de los ingresos de las familias sino como el espacio de reivindicación de la dignidad, de la socialización y asociación, y de la construcción de un futuro mejor.

Además, se ha introducido el reconocimiento del Patrimonio Feminista que permita reconstruir los sentidos y los significados del imaginario de las mujeres como valor cultural y que sirva para facilitar la acción de políticas públicas que visibilice y revalorice como elemento diferencial el legado femenino.