Joseba VIVANCO
Athletic

Yeray, en el mejor once de la Liga en lo que va de año

El CIES Football Observatory le sitúa, por sus números, junto a Piqué como pareja de centrales idónea.

¿Qué tiene que ver Yeray Álvarez con Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergio Reguilón, Rakitic, Modric, Dani Parejo, Messi, Benzema y el chileno del Eibar Fabián Orellana? Pues según CIES Football Observatory, instituto con sede en Neuchatel y especializado en el análisis estadístico del balompié europeo, el central de Barakaldo forma parte del mejor once de la Liga de entre los jugadores que han disputado más de 630 minutos en 2019 en la competición doméstica y mejores parámetros han ofrecido teniendo en consideración los datos aportados por OptaPro, una de las empresas de estadísticas futbolísticas más importantes. Un reconocimiento, aunque este venga de la mano de los fríos números, para el joven defensor rojiblanco cuyo nivel de juego, al alimón con el de su compañero Iñigo Martínez, explica una de las decisivas razones por las que la defensa bilbaina ha sido clave en el resurgir del equipo de Gaizka Garitano.

En febrero, el nuevo direcor deportivo de Lezama, Rafa Alkorta, sostenía que el buen momento de forma del grupo era ya por entonces general, pero el de los centrales de manera especial. Veía a Iñigo Martínez, «sin ninguna duda y desde hace tiempo», asentándose en la selección española –como así se confirma–, y a Yeray, «no le quedará mucho». El exleón ahora en tareas directivas no escatimaba alabanzas: «Ahora mismo, posiblemente, estén entre las tres mejores parejas de centrales de la Liga española. Y creo que son los que han elevado el nivel de manera impresionante y han dado confianza y solidez al resto del equipo. Desde luego que están a un nivel Top. Tener una pareja de centrales buena es canela en rama», incidía.

Yeray regresó al fútbol, casi se puede decir así, un 4 de febrero de 2018, 259 días en el dique seco después, tras ganar su particular partido al cáncer, y lo hizo en Montilivi, a donde el equipo vuelve este viernes aunque el bravo central rojiblanco no estará sobre el césped. Vio la quinta amarilla ante el Atlético y dejará su lugar a Unai Núñez, que querrá aprovechar de nuevo, como ante los colchoneros, las únicas rendijas que la dupla Yeray-Iñigo deja en ese sólido eje de la zaga bilbaina.

Estaba «en el buen camino»

Yeray Álvarez está rayando a un nivel óptimo. En Mestalla fue el jugador más destacado del equipo, ante el Espanyol se despistó en el gol perico pero luego fue a más, y frente al rocoso Atlético con Diego Costa y Morata enfrente se erigió en un coloso. El león rojiblanco no solo se impone en muchos duelos con los rivales, sino que según las estadísticas de la Liga es el tercer defensor que más balones intercepta, con su compañero Iñigo Martínez en quinto lugar. Otro tanto sucede con el juego aéreo, ese en el que el Athletic suele ser dominante. Ahí Yeray es el octavo defensa que en más duelos por arriba sale victorioso, siendo Iñigo el décimosegundo.

Lo cierto es que el de Barakaldo ha ido creciendo sobre el terreno de juego desde mediados de diciembre y coincidiendo con la llegada al banquillo del nuevo entrenador. «Al principio de temporada empecé jugando, pero luego las lesiones no me respetaron. Somos cuatro en ese puesto y a quien le toque jugar va a dar lo mejor de sí», señalaba el futbolista a principios de año. Con Eduardo Berizzo los defensores, y especialmente los centrales, sufrían mucho. «Antes, marcando al hombre arriesgábamos demasiado para lo que generábamos. Ahora el estilo es más de aguantar y esperar al rival», explicaba. Más «cómodos y más juntos» con Garitano, menos expuestos al contrario.

Corría setiembre, apenas dos partidos de Liga disputados con Berizzo al frente, y Yeray asumía que «estoy trabajando para intentar enseñar a míster que valgo para lo que quiere en el puesto y que me quiero quedar con ello. Siempre he dicho que quería recuperar el nivel que tuve en mi primer año y aunque antes las sensaciones que tenía no eran del todo buenas ahora creo que estoy en el camino. Estar a un alto nivel tiene mucha exigencia». En aquellos días formaba pareja con Peru Nolaskoain, con Iñigo lesionado y Núñez relegado a cuarto central; hoy, es este el primer recambio de los dos titulares de Garitano.

Llevaba razón el baracaldés, estaba en el buen camino. Sobre todo de la mano del técnico de Derio, como otros de sus compañeros, ha encauzado la temporada y sus prestaciones han mejorado como el propio equipo. Yeray es sabedor de que tiene que dar lo mejor de sí para rayar a esa altura. Seguro que en su fuero interno entrar en la futura lista de 23 o 24 jugadores para la Eurocopa que se jugará en San Mamés es un aliciente, como para su pareja de baile en el eje defensivo Iñigo. Por ahora, los números dicen que está en el mejor once de la Liga de 2019.

Nolaskoain, Guruzeta y Sancet ni viajaron con el filial que se juega el play-off

Ni Nolaskoain, ni Guruzeta, ni Sancet viajaron con el Bilbao Athletic para jugar en el complicado campo del Izarra, donde el filial rascó un punto. Los tres habían jugado la semana anterior con el equipo de Aritz Solabarrieta, que se está jugando pelear por el ascenso. «Ojalá el equipo se meta en play-off», apostaba este domingo Rafa Alkorta en ‘‘Deia’’. Por “ausencias’ similares, el año pasado, Garitano, entonces en el filial, protestó: «Nuestra semana está marcada por el partido del miércoles en Inglaterra, sabiendo que el siguiente lo íbamos a perder». Y a la ‘piñata’ Amorrortu le llovieron los palos y las críticas.J.V.