Iñaki TELLERIA
Athletic

El tren que lleva a Europa tiene estación en Getafe

El equipo madrileño, que ocupa plaza de Liga de Campeones, es un rival directo en la pelea continental.

Aperitivo para unos, almuerzo para otros, pero en un horario poco habitual –el último capricho de Tebas en beneficio de no está claró qué– el Athletic se enfrenta hoy al Getafe, el equipo revelación esta temporada, con permiso del Alavés. Hablamos de un conjunto con plaza provisional de Liga de Campeones, por lo que, al margen de los tres primeros clasificados que llevan otro ritmo, es uno de los rivales del equipo rojiblanco en la lucha por las plazas europeas.

Es un partido que llega, además, después de noticias importantes para el Athletic con la renovación por una temporada más de Gaizka Garitano y con el regreso, casi tres meses después, de Aritz Aduriz a la convocatoria. En cuanto a la prolongación del contrato del entrenador y de su equipo de trabajo, parecía lo más razonable teniendo en cuenta que el técnico de Derio cogió al equipo a la desesperada en puestos de descenso y con el entorno al borde del pánico, y no solo lo ha salvado de un final agónico sino que lo ha colocado en la pelea por una plaza para jugar en competición europea, precisamente lo que se le exige a esta plantilla cuando comienza la temporada en función de su presupuesto.

La otra buena nueva es la vuelta del goleador donostiarra tras lesionarse de su rodilla el pasado 10 de enero. Seguramente solo dispondrá de algunos minutos o quizás ni eso, salvo que la situación sea demasiado apurada para el Athletic.

Sobre su regreso a una convocatoria dijo ayer Garitano que es «una alegría, primero por él, que estaba deseando ponerse bien, y luego por el equipo, porque es importante también tenerle dentro del grupo, por su experiencia y por todo. Ojalá le veamos en el campo lo antes posible porque es único cerca de la portería», le alabó el técnico, quien también se felicitó de que «ya esté bien» Dani García, que fue baja el miércoles ante el Levante por una lesión muscular sufrida hace ocho días en Girona. «Ha entrenado normal desde el miércoles y ahora es uno más», puntualizó.

En cuanto al rival, el Getafe de José Bordalás, el entrenador vizcaíno dijo que es «un equipo muy bueno. Quitando los tres grandes, va cuarto y es prácticamente el mejor de la Liga. Eso quiere decir que hace todo bien. Defiende bien, es muy fuerte y arriba tiene pegada con los dos puntas». En relación a los partidos en campo del Getafe, explicó que «suelen estar muy cerrados. Hay muchas disputas, mu- chos duelos, es muy difícil dar tres o cuatro pases seguidos porque están muy encima», aunque reconoció que «nosotros también estamos muy encima y tampoco dejamos jugar, por lo que se puede decidir en cualquier pequeño detalle».

Fallece Ángel Sertutxa

El exjugador del Athletic Ángel Sertutxa falleció ayer a los 88 años. El defensa vizcaíno formó parte de la plantilla que ganó la final de Copa de 1958 al Real Madrid en el Bernabéu con un equipo que pasó a la historia como el de los 'Once aldeanos'.