GARA
JARTUM

El desmarque del Ejército hace caer a Al-Bashir tras tres décadas en el poder

El Ejército de Sudán puso ayer fin a tres décadas de Gobierno al destituir a Omar al-Bashir, tras haberse colocado en los últimos días del lado de los manifestantes que desde hace meses pedían su renuncia y que rechazan lo que creen un «golpe de Estado» del régimen.

Una junta militar anunció ayer la destitución y detención «en un lugar seguro» del presidente Omar al-Bashir, la suspensión de la Constitución, el cierre de las fronteras y la creación de un consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, despertando el rechazo de los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del presidente. La Alianza para la Libertad y el Cambio, que aglutina a partidos y grupos opositores, consideró que lo de ayer fue «un golpe de Estado» del régimen para mantenerse en el poder tras deponer a Al-Bashir.

«Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución», aseguró la Alianza en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, uno de los grupos que integran este movimiento. «Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo en su revolución», subrayó.

Llamó a los manifestantes a «continuar con la sentada delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas, y en todas las regiones y calles del país».

Durante toda la mañana una inmensa multitud de sudaneses se dirigió hacia el centro de la capital sudanesa, a la espera de un anuncio sobre la destitución del mandatario de 75 años que llegó al poder en 1989 con un golpe de Estado.

La televisión interrumpió sus programas para difundir cantos patrióticos y militares. «Importante declaración de las Fuerzas Armadas pronto. Estén atentos», se podía leer en un cintillo.

Poco antes del pronunciamiento de los militares, el poderoso servicio de Inteligencia anunció la liberación de todos los presos políticos.