GARA
TRÍPOLI

Francia bloquea un comunicado conjunto con la UE en contra del ataque de Haftar

Las autoridades francesas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea en el que Bruselas pedía al comandante libio Jalifa Haftar que detenga su ofensiva contra Trípoli.

El borrador del documento advertía de que el ataque militar «pone en peligro a la población civil, interrumpe el proceso político y aumenta el peligro de una escalada de tensión con serias consecuencias para Libia y la región, incluida la amenaza terrorista»

Francia e Italia se han mostrado en desacuerdo sobre cómo abordar esta escalada de violencia. París, que tiene bienes petroleros en el este de Libia, ha ofrecido asistencia militar a Haftar, mientras que Italia apoya al Gobierno del primer ministro, Fayez al-Serraj, que cuenta con el respaldo de la ONU.

La oficina de coordinación humanitaria OCHA alertó de que cerca de medio millón de menores están en riesgo a causa de los combates. A ello se suman las precarias condiciones en la que se hayan miles de refugiados hacinados en centros de detención y las cerca de mil familias que se han visto obligadas a desplazarse debido a los enfrentamientos armados.

En este ambiente de creciente violencia, Acnur se ha visto obligada a recolocar a cerca de 150 refugiados y solicitantes de asilo que habían quedado atrapados en un centro de detención en la localidad de Ain Zara. Cientos más han logrado huir y al igual que decenas de residentes están buscando la manera de llegar a la frontera con Túnez.