GARA
bogotá

El ELN decreta una nueva tregua unilateral en respuesta a la sociedad civil

El Ejército de Liberación nacional (ELN) ha decretado un cese al fuego unilateral con motivo de la Semana Santa que entrará en vigor mañana y se extenderá hasta la medianoche del día 21. El anuncio se produce después de que la iniciativa Defendamos la Paz, integrada por exnegociadores del Gobierno con las FARC y de la guerrilla y un amplio espectro de la sociedad, le pidiese un cese unilateral al fuego y de hostilidades.

Durante esos días, subraya el ELN, «solo responderemos si somos atacados y no realizaremos acciones ofensivas».

La iniciativa Defendamos la Paz había pedido un alto el fuego unilateral que «permita avanzar con el objetivo de poner fin al conflicto armado y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos». Lamentó el «deplorable retroceso» en el «proceso de solución definitiva de la confrontación armada, el lamentable recrudecimien- to de las hostilidades y los muy dolorosos actos violentos» y «la decisión de cesar las conversaciones que venían sosteniendo el Gobierno y el ELN».

En su respuesta, la guerrilla reitera su decisión de «avanzar hacia la paz, continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones y acordar de manera definitiva un cese al fuego bilateral». Incide en que «solo una gran presión social y un fuerte movimiento de mayorías por la paz obligará al Gobierno a respetar los acuerdos y sentarse a dialogar». Además, lamenta que el Ejecutivo de Iván Duque «sigue sordo al clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los diálogos y del proceso de paz».

El Alto Comisionado para la Paz del Ejecutivo, Miguel Ceballos, insistió en el fin de los secuestros y de la actividad armada para reanudar el diálogo.