Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mira los 9.500 puntos

E l Ibex no pudo terminar la semana por encima de los 9.500 puntos, nivel que perdió desde la primera jornada. No obstante, ayer pudo superarlo de forma momentánea a modo de aviso sobre sus intenciones. El Ibex comenzará el próximo lunes con 9.468,50 puntos, después de anotarse un 0,24%. Este avance, el segundo consecutivo, le permitía recortar la caída semanal hasta el 0,44%. En lo que va de año gana un 10,87%.

El protagonismo, otro día más, era para el sector financiero, que ha recuperado el pulso después de la decepción sufrida por el retraso del BCE en aplicar medidas para favorecer su negocio en un entorno prolongado de tipos de interés bajos. Y, por el momento, no se moverán del 0% hasta, al menos, finales de este año. Ayer, además, se conocieron las cifras del primer trimestre de JP Morgan, que batía récords de ingresos y beneficios, mientras que Wells Fargo reducía ingresos a pesar de ganar un 14% más. Los mejores valores del sector, y también del Ibex, fueron BBVA (+2,64%), Sabadell (+2,57%), Bankinter (+2,43%) y Bankia (+2,28%). Entre los perdedores, destacaron los números rojos de Acciona (-2,18%), Siemens Gamesa (-1,86%) y Endesa (-1,51%). Del grupo de los grandes, acabaron con pérdidas Repsol (-1,20%), Inditex (-1,09%) y Telefónica (-0,05%).

En las bolsas europeas también ganaba el verde. Las perspectivas negativas del FMI sobre el crecimiento, las decisiones de los bancos centrales ante un escenario de ralentización económica y la incertidumbre del Brexit no han intimidado a los inversores. Londres avanzó un 0,26%; París, un 0,31%; y Fráncfort, un 0,54%. Al otro lado del Atlántico, una hora después del cierre en Europa, los tres índices principales, liderados por el Dow Jones, registraban subidas.