GARA
BILBO

La curva anual del IPC vuelve a la tendencia alcista tras el moderado invierno

Aunque en lo que va de año el Índice de Precios de Consumo se mantiene en negativo debido al bajón registrado en enero (-1,3), en términos anuales el dato de marzo apunta de nuevo hacia arriba (1,3). El factor que más han influido es la subida de las gasolinas y la luz.

El IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual en el Estado español hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados ayer por el INE.

Este organismo estatal atribuye el repunte de la tasa interanual al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

Entre los grupos que contribuyeron a la aceleración de la tasa interanual se encuentran el transporte, que elevó más de un punto su tasa anual, hasta el 3%, por los carburantes, y la vivienda, cuya tasa anual aumentó también más de un punto, hasta el 2,1%, por el comportamiento de los precios de la electricidad.

Por contra, se registraron descensos en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual bajó cinco décimas, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de las frutas y las legumbres y hortalizas.

En Hego Euskal Herria, Nafarroa y Gipuzkoa son los herrialdes más inflacionistas (1,7%).