GARA
parís

París urge a respetar el referéndum sobre el Brexit

La recién nombrada secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin, insistió ayer en la necesidad de respetar el referéndum sobre el Brexit para evitar una nueva ruptura democrática. «Nuestro requisito es respetar el voto. Si se hacen elecciones hay que respetar el voto», dijo De Montchalin a un mes de las elecciones en las que se espera un incremento del voto populista y eurófobo. Agregó que lo contrario sería «extremadamente peligroso».

Recordó el «cuestionamiento de la votación» de los franceses en 2005 sobre el proyecto de Constitución europea. «Lo que es seguro es que los franceses votaron democráticamente en un referéndum y luego cambiamos de posición», dijo.

El 29 de mayo de 2005, los franceses rechazaron el proyecto de Constitución europea; y el 1 de junio, los neerlandeses. El texto fue enterrado y parcialmente implementado a través del Tratado de Lisboa, que entró en vigor a finales de 2009.

«Afortunadamente, tenemos el Tratado de Lisboa, creo que es bueno que Europa continúe, pero democráticamente rompimos las cosas al cuestionar el voto democrático», manifestó la secretaria de Estado.