GARA
GASTEIZ

Quienes no se sienten españoles pasan del 20% al 24% en un año

En un momento político marcado por la represión al proceso catalán y el auge de la derecha, el Sociómetro de Lakua correspondiente a febrero certifica un repunte claro de quienes se sienten «solo vascos». Se percibe además un cambio de tendencia, porque hace un año la cota de adhesión a España venía a ser la mayor desde 1995.

El porcentaje de habitantes de la CAV que se sienten únicamente vascos se sitúa en el 24 %, cuatro puntos por encima de la anterior medición de hace un año.

Este dato está recogido en el Sociómetro publicado ayer por el Ejecutivo autonómico, en el que se analizan diferentes cuestiones, como el sentimiento de pertenencia nacional, el apoyo a la independencia y la valoración de líderes políticos.

De manera paralela a este incremento se ha producido un descenso, de tres puntos, de los que se sienten más vascos que españoles, al pasar del 23% al 20% en los últimos doce meses. Un 33% se muestra tan vasco como español, el porcentaje más bajo desde el año 1997, cuando cayó hasta el 32 %.

Cabe señalar solo el 4% de la población se declara «más española que vasca», un porcentaje que permanece estable.

Esta encuesta apunta también que se mantiene muy estable el sentimiento abertzale en la CAV, de 5 sobre 10. Un 21% se declara nada nacionalista, el 39% se encuentra en un rango entre 4 y 6 sobre 10, y el 25% se reconoce muy abertzale.

Además, en el último año ha aumentado un punto el colectivo de personas que están de acuerdo con la independencia, hasta el 23%. Y otro 27% de la población estaría de acuerdo o no con esta opción según las circunstancias, tres puntos menos que en el pasado curso. En desacuerdo con la independencia se manifiesta el 35%.

Un 38% de los entrevistados no están nada interesados por la política, otro 31% poco interesados, un 21% bastante y solo un 8% muy interesados. Asimismo, el 57% reconocen sentirse nada próximos a ningún partido político y un 6% muy próximos.

El grueso de la población se sitúa a sí mismo en un espacio político de centro-izquierda, ya que en una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha) la media está en 4,1.

Aumenta el apoyo a EH Bildu

El PNV es la formación que concita mayor simpatía, con 4,6 puntos sobre 10, una décima menos que en los tres años anteriores, seguido de EH Bildu, con 3,8, formación que ve incrementar su apoyo desde 2015 una décima cada año.

Detrás está Elkarrekin Podemos, con 3,6 (menos una décima), el PSE con 3,4 (más una décima), Ciudadanos con 1,6 y el PP mantiene el 1,5 de los tres últimos años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,5), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,9); el secretario general de Podemos, Lander Martínez (4,1); el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,1); la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (4); y el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso (2,3).

Otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a la población de la CAV es su confianza en las instituciones. La que más suscita es la Universidad, con el respaldo del 78% de la población. Le sigue el Gobierno autonómico (77%), los ayuntamientos (75%) y el Parlamento (72%).

Entre los últimos lugares se encuentran el Gobierno español (27%), la Iglesia católica (26%), los bancos (23%), el Congreso (22%), los partidos políticos (19%) y, en último lugar, la monarquía española (16%).

Este Sociómetro se ha elaborado con 2.492 entrevistas individuales realizadas entre el 29 de enero y el 9 de febrero pasado, días antes del inicio del juicio contra los políticos catalanes en el Tribunal Supremo y en una fase en que la derechización en el Estado español estaba muy en primera plana tras el resultado electoral en Andalucía.

Por otra parte, la población vasca es muy positiva al valorar tanto su situación personal (6,9 en una escala de 0 a 10), como la de la CAV (6,5), siendo esta última la mejor valoración recogida en toda la serie desde 1995. Sin embargo, la situación de España se valora bastante peor (4,8), aunque mantiene la tendencia positiva comenzada en 2014.