GARA
JARTUM

El Ejército sudanés intenta desalojar la acampada que acabó con Omar al-Bashir

Los manifestantes antigubernamentales se movilizaron ayer para tratar de impedir la operación de las fuerzas de seguridad del régimen para desalojar la acampada de protesta que se mantiene desde el 6 de abril ante el complejo del Ministerio de Defensa sudanés. Soldados del Ejército se desplegaron en los tres flancos de la sentada acompañados por tractores preparados para retirar las barricadas de metal y de bloques de cemento, una acción ante la que los manifestantes respondieron uniendo sus manos y formando círculos humanos para impedir el desalojo.

Los manifestantes, que sumaban unas 5.000 personas mientras seguían incorporándose más a la protesta, coreaban lemas como »Libertad, libertad» y «Revolución, Revolución».

El Ejército desplegó una banderola sobre uno de los muros del complejo de Defensa y cuartel general advirtiendo a los manifestantes para que no se acerquen. «Habéis sido nuestros invitados bajo nuestra protección, pero ahora la ley de excepción nos afecta a todos», reza la advertencia, haciendo suya la ley de excepción instaurada por el régimen en febrero.

El principal grupo promotor de las movilizaciones, la Asociación de Profesionales de Sudán (APS), hizo un llamamiento a los sudaneses para que se sumen a la sentada e impidan su desalojo. El SPA volvió a exigir a la junta militar que ceda el poder a un Gobierno civil que lidere la transición y que procese a los antiguos responsables del régimen del depuesto presidente, Omar al-Bashir. La junta militar se ha negado a extraditar a Al Bashir, a pesar de que está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Relevos en la cúpula militar

La junta nombró nuevo jefe del Estado Mayor al general Hisham Abdelmotalib Ahmed Babakr, un día después de que pasase a retiro su predecesor, Kamal Abdel Maaruf, quien sirvió bajo Al Bashir. El sábado pasó a retiro el ya exministro de Defensa Awad bin Auf, que encabezó la junta en las primeras 24 horas.