GARA
DONOSTIA

Elorza pide agrupar el voto en el PSOE para que PP, C’s y Vox no sumen

El candidato del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza insistió ayer en el mensaje del voto útil y declaró que «no caben intermediarios», en alusión el PNV y EH Bildu, ya que, sostuvo, la opción válida para hacer frente a las «tres derechas» es elegir la papeleta de su partido. En un acto en Lasarte-Oria acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Jesús Zaballos, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Alonso, y la parlamentaria y vicesecretaria del PSE Susana Corcuera, Elorza reprochó a los jeltzales y a la coalición independentista que «centren su acción en los intereses pequeñitos del planeta foral, que es Euskadi, y que dicen defender como si fuera un patrimonio propio».

El cabeza de lista del PSOE fue especialmente crítico con EH Bildu, al que echó en cara que no apoyara los presupuestos de Pedro Sánchez. «Sólo un PSOE fuerte pueda hacer frente a Casado, Rivera y al ultraderechista Abascal. Que nadie se confíe porque la posibilidad de que las derechas sumen tras las elecciones del 28 de abril es real, al aparecer una nueva fuerza política como Vox, que, como se ha demostrado en Andalucía, suma con PP y Ciudadanos», enfatizó.

«Cada día, un destrozo»

Por su parte, Patxi López, candidato por Bizkaia, opinó que «el PP, cada día que pasa hace un destrozo a lo que hemos ido conquistando, a la igualdad, al feminismo, a los derechos y libertades». Desde Urtuella, el candidato del PSOE señaló que «contra esto vamos a tener que votar, contra los que quieren hacernos retroceder, contra los que quieren ir de la mano de la extrema derecha».